Lorenzo Morales, el Rey Vitalicio, recordado con cantos y por sus logros en el folclor vallenato

A un año de su partida.

Con sencillos, pero emotivos actos se celebró en Valledupar el primer aniversario del fallecimiento de Lorenzo Miguel Morales Herrera, uno de los pocos  juglares que tuvo las más grandes connotaciones para el folclor vallenato, debido a que ejecutaba su acordeón, componía, cantaba y verseaba.

La primera cita se cumplió en el cementerio central donde además de oraciones, recuerdos de su vida, la puesta en su tumba de la ofrenda floral, sus hijos interpretaron varias de sus canciones como ‘La primavera florecida’, ‘El errante’ y ‘La nevada y mi jardín’.

“Nosotros, sus hijos y nuestros hijos, seguiremos llevando su música a todas partes. Esas raíces musicales del viejo Moralito, nunca se pueden secar porque tienen la más pura autenticidad y las historias cotidianas que lo hicieron grande, reconocimientos que le hicieron en varias ocasiones, principalmente el año pasado en el Festival de la Leyenda Vallenata, hecho que llenó de mucha alegría a mi papá a pocos meses de despedirse de su larga vida”, indicó Jorge Luis Morales.

Después del acto religioso donde se exaltó su humildad, su entrega y su aporte al folclor vallenato se acudió a la casa de la familia Morales, donde conocedores hicieron un recuento de sus hazañas musicales que le dieron el mayor renombre. Historias, anécdotas y repaso por sus canciones fueron la constante del conversatorio  y al final se puso de presente que dejó su huella en la tierra para poner sus pies en el cielo.

En el acto sus hijos, para seguir perpetuando su herencia musical, hicieron el anuncio de que cada año se hará ‘La parranda de Moralito’, teniendo como epicentro principal, su tierra Guacoche, Cesar.

Por Juan Rincón Vanegas
juanrinconv@hotmail.com
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.