Suscita objeciones en Colombia TLC con la Unión Europea

Bogota, 11 dic (PL) El parlamento europeo ratificó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Perú y Colombia, que deberá entrar en vigor en 2013, tras una compleja negociación iniciada hace casi tres años, objetada aquí por varios sectores.

Con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones, el acuerdo -suscrito en junio pasado en Bruselas, Bélgica- deberá ser ratificado por los congresos de las tres partes para entrar en vigencia.

En consonancia con ello, el ente gubernamental colombiano deberá respaldarlo ahora, así como los parlamentos de cada país del bloque europeo.

En declaraciones a Prensa Latina, el senador Aníbal Avirama, quien representa al movimiento indígena en esa instancia gubernamental, señaló que, desde una perspectiva plural, es muy difícil que este acuerdo pueda contribuir a la solución de los problemas sociales de Colombia.

Junto con otros senadores, dijo, formulamos una serie de señalamientos previos, que deben ser discutidos antes del debate en el Congreso.

Entre estos figuran la ausencia de consultas con los cafetaleros, los agricultores, productores de leche, papas, sorgo y otros cultivos, quienes carecen de las infraestrucuras tecnológicas requeridas para ingresar al sistema de exportaciones con la UE y, al quedar fuera de la dinámica competitiva, se veran perjudicaos.

Avirama anunció que probablemente el próximo lunes haya un intercambio entre quienes objetaron el TLC para analizar estas cuestiones.

Mientras, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció “las condiciones adversas en que ha sido negociada la agricultura en algunos de los tratados de libre comercio”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, saludó la decisión de la Unión Europea (UE) de aprobar el acuerdo, “que le permite al país llegar con sus productos a 25 naciones de ese costado del mundo”, pero reconoció que algunos sectores, como el lechero, podrían resultar perjudicados, y se evalúan medidas para atenderlos.

En su cuenta de twitter, el presidente Juan Manuel Santos expresó que “con la aprobación del TLC con la Unión Europea comienza una nueva etapa que traerá prosperidad y más empleos a los colombianos”.

A juicio de algunos parlamentarios, el acuerdo “marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones con América Latina y podría ser de gran ayuda para los europeos en plena crisis”.

Por su parte, Javier Molina, presidente de Analdex -gremio de los importadores y exportadores en Colombia- afirmó que este TLC tiene una gran importancia para el país. “Representa un acceso a la diversificación de la balanza comercial”, sostuvo.

Sin embargo, varias ongs protestaron por este TLC de la UE con Perú y Colombia, donde “siguen cometiéndose violaciones a la libertad sindical”, entre otras irregularidades contra los derechos humanos, adujeron.

La situación en cuanto a estos últimos y las carencias de estándares laborales, sociales y medioambientales eficientes, así como la débil presencia de la sociedad civil en el monitoreo del acuerdo, son los puntos que más controversia han suscitado entre los críticos de ambos lados del océano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.