Erupción volcánica y narcotráfico en semana de Nicaragua

Managua, 29 dic (PL) Alerta por emanaciones tóxicas del volcán San Cristóbal y el anuncio de nuevas pesquisas sobre caso de narcotráfico internacional distinguieron el espectro noticioso de Nicaragua en la semana que concluye hoy.

Ubicado en el noroccidental departamento de Chinandega, a más de 130 kilómetros de Managua, el coloso aumentó su actividad a partir del martes en la noche, lo que llevó a desplegar la alerta amarilla, dispuesta por el presidente Daniel Ortega.

Con explosiones pequeñas y moderadas, el cráter continúa emanando gran cantidad de gases y cenizas, reiteró la víspera el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), mientras prosiguió la evacuación preventiva de familias.

De acuerdo con el Ineter, «la pluma volcánica se extiende hasta el océano Pacífico alcanzando inclusive las costas de El Salvador» debido a la incidencia de los vientos.

Como hecho preocupante, los expertos señalaron el incremento de las emisiones de dióxido de azufre, por su grado de toxicidad y los posibles efectos en la salud humana.

Mientras el Ejecutivo informó que comenzará hoy la distribución de colirios, mascarillas, jabones antisépticos, cremas antialérgicas, recipientes con tapas y grifos para almacenar agua y otros insumos con vistas a la protección de las personas.

La codirectora del Ineter, Martha Ruiz, corroboró que las poblaciones vecinas al San Cristóbal están «en riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, irritaciones de la piel y los ojos».

Autoridades del gobierno local promueven la limpieza de calles y techos de viviendas afectados por la caída de cenizas y arenas volcánicas, destacó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En declaraciones a la prensa, el mayor Carlos Cáceres, de la Defensa Civil en el departamento de Chinandega, indicó que el polvo volcánico amenaza un área donde residen alrededor de 400 mil habitantes.

Según confirmaron este jueves, el Ministerio Público de Nicaragua iniciará nuevas indagaciones vinculadas a 18 mexicanos, hallados culpables por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado y para los que la Fiscalía pidió aquí 30 años de cárcel.

Las averiguaciones prevén el peritaje legal a la firma del vicepresidente de Información Nacional de Televisa Amador Narcia, supuestamente vinculado al grupo, cuyos integrantes se presentaban como trabajadores del consorcio.

El inspector general del Ministerio Público, Armando Juárez, informó que la Policía Nacional hará el estudio caligráfico a partir de comparar la firma original de Nacia, enviada por la Procuraduría de México, con las cartas ocupadas a Raquel Alatorre Correa, cabecilla de la banda.

También las investigaciones versarán sobre el empleo del logotipo de Televisa, presente en las furgonetas que usaban los 18 narcos y donde la Policía encontró más de 9,2 millones de dólares ocultos y trazas de cocaína tanto en billetes como en los vehículos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.