La champeta pierde a ‘El Afinaíto’

94729-afina311212

La voz de Sergio Liñán Meza, reconocido en el mundo de la champeta como El Afinaíto, se apagó para siempre a las 10:40 de la noche del sábado.

En medio de la algarabía y el desespero de familiares y allegados al artista, la noticia fue dada a conocer por el cuerpo médico del Hospital Universitario del Caribe (HUC), pocos minutos después de que el cantante de 36 años de edad fuera remitido a este centro asistencial, a raíz de afecciones cardiorrespiratorias.

Según el dictamen de los galenos, el cuerpo ingresó sin signos vitales.

El catalogado por los más consagrados exponentes del género como El Romántico de la Champeta, había compartido buena parte del sábado, en compañía de sus familiares y amigos cercanos, en su vivienda ubicada en el barrio Boston, calle de La Cruz.

Últimos minutos y un dolor de garganta. En una celebración previa a lo que sería la despedida del año, la música y el licor parecían ser el complemento ideal para una jornada de descanso, luego de una gira de tres días en Venezuela.

Sin embargo, según la versión de Enaida Andrea Auribeth Liñán, sobrina del fallecido, el cantante le manifestó en repetidas ocasiones su preocupación, debido a una afección en la garganta, por lo que decidió acudir a un medicamento para calmar el dolor.

“Mi tío estaba preocupado porque iba a grabar hoy (ayer) un disco nuevo, y le estaba doliendo mucho La garganta. Él ya se iba a recoger, pero le dijo a una primita que cambiara un billete, y le comprara en la tienda una pastilla de Noraver. Al poco tiempo de habérsela tomado, empezó a tener problemas para respirar y comenzó a toser. Tan grave fue la cosa, que botó la pastilla”, expresó Auribeth Liñán.

velorio311212El Romántico de la Champeta fue velado ayer. / Foto de Wilfred Arias

El Afinaíto fue trasladado en primera instancia al centro de atención permanente del barrio La Candelaria, debido a la precariedad de este pequeño puesto de salud fue remitido al HUC, donde finalmente fue confirmado su deceso.

El luto se apoderó de sus seguidores. Aunque en uno de sus más grandes éxitos: Palo, Palito, el reconocido exponente de la champeta expresó que el día de mi muerte no quiero llanto, para sus familiares y seguidores fue imposible evitar que las lágrimas se asomaran en sus rostros.

Una vez conocida la noticia del fallecimiento de Sergio Liñán Meza, centenares de seguidores y personas allegadas al artista se acercaron hasta su vivienda para expresar sus condolencias a sus seres queridos.

El féretro del intérprete de Busco a alguien que me quiera, El Ángel, El Columpio, Otra es mi vida, y el más reciente éxito, El Barco va pa’ lante, fue recibido por un río humano de seguidores, quienes desde tempranas horas esperaban ver por última vez a su ídolo.

Sandra Jiménez Martínez, esposa del artista, fue la primera en bajarse de la carroza fúnebre encargada de transportar el cadáver hasta el barrio Boston, donde sus pequeños hijos, Sean Paul y Joseline Liñán Jiménez, invadidos de tristeza, buscaban una explicación a lo ocurrido.

Los padres del reconocido cantante de champeta, Ernesto Liñán Puerta y Gorgina Meza Álvarez, prefirieron no entregar mayores declaraciones a la opinión pública. No obstante, agradecieron el apoyo brindado por los medios durante los cerca de 15 años de carrera artística de Sergio Liñán Meza, El Afinaíto, quien se dio a conocer con La Bruja Loca en 1997, su primer éxito en la radio. Su sepelio será hoy, a las 4 p.m., en el cementerio Jardines de Cartagena.

Afinaíto y Sayayín

Sergio Liñán Meza fue bautizado como El Afinaíto de la Champeta “luego de escucharlo cantar en mi estudio del Pie de la Popa, a finales de los 80”, comentó Raúl Molina, productor musical. Con su partida y con la de otro exponente, El Sayayín, son dos las sensibles bajas que el género de la champeta tuvo en el 2012 en Colombia. John Jairo Sayas Díaz, también de Cartagena, y conocido como El Sayayín, murió tras un atentado el pasado 26 de junio.

Por Israel González Díaz /El Heraldo
CARTAGENA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .