Víctima uruguaya de violencia racista hará denuncia judicial

uruguayMontevideo, 15 ene (PL) La joven afrodescendiente uruguaya Tania Ramírez, víctima hace un mes de una brutal paliza por parte de cuatro mujeres blancas, se quejó hoy de que las agresoras, plenamente identificadas, aun no fueron detenidas.

En un comunicado, señaló haber sido paciente, confiando en el accionar policial, pero teme que su caso quede impune, como otros, por lo que presentará una denuncia ante la Justicia el venidero primero de febrero.

“A un mes del aberrante y repudiable hecho de violencia racista, y estando en constante comunicación con las autoridades policiales que me informan que continúan trabajando en la ubicación de las cuatro mujeres (plenamente identificadas) responsables de la brutal agresión, sin embargo, al día de hoy no se las ha detenido y puesto a disposición de la justicia”, denunció.

Teniendo en cuenta los antecedentes de casos que han quedado impunes, como los de Jorginho Gularte y Tommy Daria, entre otros, considero fundamental la participación efectiva del Ministerio del Interior y del Poder Judicial, así como de los órganos competentes de combate al Racismo, Discriminación Racial, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos, agregó Ramírez.

Romper el silencio en casos como este es fundamental para evidenciar la existencia y persistencia de un sistema racista uruguayo y propio, que es violento por donde se lo mire, que se cristaliza social, cultural y estructuralmente, y con el cual las personas afrodescendientes convivimos diariamente durante toda nuestra vida, denunció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .