Artistas nicaragüenses movilizados en homenaje a Rubén Darío

RubenDarioManagua, 17 ene (PL) Gran parte del gremio artístico nicaragüense continúa aquí en actividad con motivo de la jornada de homenaje al poeta Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española y orgullo de esta nación centroamericana.

De acuerdo con el programa concebido por el Instituto Nacional de Cultura, para celebrar el aniversario 146 del nacimiento del autor de Prosas Profanas, de Azul y de Cantos de Vida y Esperanza, este miércoles tuvieron lugar varios conciertos, galas culturales y hasta una feria.

La Plaza Municipal de Ciudad Darío, en el departamento central de Matagalpa, sirvió de escenario al más significativo de estos eventos, debido a la participación en él de conjuntos danzarios y musicales nacionales y extranjeros.

Junto a los integrantes del grupo local Daddy’s Little Girls, ofrecieron su arte en ese escenario al aire libre la Compañía Universitaria de Danza de la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua y la agrupación salvadoreña de música andina Yaktasukyo.

De forma paralela, el museo casa natal del príncipe de las letras castellanas recibió a todos los interesados en las variadas ofertas ofrecidas en el ámbito de una feria organizada en esa sede con el objetivo de alentar a lugareños y turistas a visitar ese lugar histórico.

Tanto la feria como el espectáculo celebrado en la plaza central de la ciudad dariana sirvieron de colofón a una intensa jornada, que incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional en la matagalpina Parroquia San Pedro.

Mientras poetas, estudiosos, críticos y amantes de la obra de Darío, continúan participando en distintas sesiones de análisis relacionados con la vida y producción literaria de ese grande de la cultura nicaragüense.

Los actos solemnes y otras actividades con motivo de la efeméride iniciaron esta semana y son desarrollados fundamentalmente en localidades de Matagalpa y del departamento occidental de León.

Darío, cuyo nombre original fue Félix Rubén García Sarmiento, nació el 18 de enero de 1867 en la otrora ciudad de Metapa, renombrada en homenaje a su hijo más ilustre, y murió el 6 de febrero de 1916 en León.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.