Patiño reconoció los “pocos avances” en el caso Assange

Ricardo Patiño, Canciller ecuatoriano

Ricardo Patiño, Canciller ecuatoriano

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que su gobierno “mantiene la comunicación” con el del Reino Unido sobre el caso de Julian Assange, pero reconoció que no hay avances hacia una posible solución.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, donde participa en una serie de actividades culturales con inmigrantes ecuatorianos, Patiño señaló que el Ejecutivo de Rafael Correa recibió “hace pocos días” una nueva comunicación de Londres que se está “estudiando”.

El documento británico tiene el factor positivo de que “se mantiene el nivel de diálogo”, pero también supone “la mala noticia de que se mantienen posiciones muy distantes”, explicó el canciller.

Assange, australiano de 41 años, fue detenido en diciembre de 2010 en Londres a petición de la Justicia sueca, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales que él niega, después de que su portal Wikileaks difundiera miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Desde el pasado 19 de junio se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres tras perder sus recursos legales en el Reino Unido y para evitar su extradición a Suecia, lo que ha motivado una disputa diplomática entre los gobiernos ecuatoriano y británico.

Patiño indicó que en las próximas semanas habrá varios factores “interesantes” en este caso, comenzando por el juicio al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de filtrar documentos a WikiLeaks.

Además, indicó que hay especulaciones acerca de que Assange podría ser candidato en las elecciones legislativas australianas, que se han convocado esta semana para el 14 de septiembre.

Sin embargo, el canciller Patiño evitó concretar si una eventual elección de Assange le daría una mayor protección jurídica que el actual asilo diplomático que Ecuador le ha concedido.

Patiño participará mañana en Nueva York en un acto de reconocimiento organizado por la Fundación Yoko Ono Lennon hacia Julian Assange.

 (Con información de EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.