Carbon para Cesarences

Eduardo Dangond CastroEDUARDO DANGOND CASTRO


Hace 6 años aproximadamente propuse la caducidad del contrato de la explotación de la riqueza del carbon en manos de extranjeros como único medio idóneo y valido para que los cesarences nos usufructuemos de la gran bonanza minera.  la mayoría riposto que era un imposible jurídico.hoy, ante el desastre ambiental cobra vigencia la propuesta de LA CADUCIDAD del contrato de explotación del carbon por el tema ambiental .hoy se hace imperiosa y urgente. Con la respectiva compra de la maquinaria y una negociacion conciliatoria sobre el pasivo laboral seria justa y necesaria. El manejo gerencial pasaria a Ecopetrol y todas las directivas colombianas conservarían sus plazas. Las acciones o una parte considerable de ellas  se abriría para ser adquiridas Enforma preferente entre los Cesarenses. De lo contrario, las utilidades quedaran en USA y las perdidas ambientales quedaran como testigo mudo en nuestros huecos. Los problemas ambientales no se circunscriben únicamente al puerto sino a la modalidad de cielo abierto que encierra una cantidad de hechos lamentables como entierro de desperdicios de químicos, aceites, de materiales de caucho,de llantas e hierro; como  de  las maquinarias -importadas en forma temporal-que las empresas mineras desaparecen debajo de millones de toneladas de material del descapote y de esta forma evitan los gastos de repatriación sin que autoridad alguna imponga las normas aduaneras y sus respectivas sanciones.
Igual sucede con la obligacion de sembrar arboles en la zona ya utilizada o explotada y solo hasta ahora, se reporta que se han ocupado de sembrar grama a dichos huecos.
Es hora de pasar las paginas de las lamentaciones a las acciones . Al trasladar  la propiedad de dichas empresas a capital de ecopetrol y de privados colombianos, el tema ambiental recobraria mayor compromiso porque somos nosotros mismos los mayores afectados con la problematica en torno a este trascendental  punto ambiental; ademas,del sentido de pertenencia que la propiedad encierra.
Si el modelo Ecopetrol ha funcionado con relativo éxito para el petróleo como no replicarlo para energías como el carbon que se rigen por el precio mundial  del petróleo.

Los modelos de gobiernos nacionalistas defienden a ultranza la defensa de los mas preclaros intereses de la propia riqueza de los pueblos, su economía y el alma nacional.

EDUARDO DANGOND CASTRO

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.