Buscan crear plan contra roya en Centroamérica

royaSan José, 20 feb (PL) La cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que tiene lugar hoy en esta capital analizará la propuesta de crear un plan regional contra la roya, un hongo que actualmente causa severas afectaciones a las plantaciones de café.

El tema fue discutido la víspera por los ministros centroamericanos de agricultura, preocupados por las pérdidas ocasionadas por esa plaga que ha puesto en crisis a uno de los principales productos de exportación de la región.

La propuesta a los mandatarios del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá) fue hecha por los ministros agrupados en el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que sesionó la víspera aquí.

La presidenta del CAC y titular de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham, adelantó a la prensa que con esa iniciativa se pretende controlar la plaga de la roya y evitar que reaparezca con fuerza en un futuro cercano.

Insistió en que se trata de disminuir el porcentaje de afectación de la cosecha pero también mejorar la capacidad de pronóstico y el monitoreo del comportamiento del clima, que con el calentamiento global influye directamente en la reaparición de la roya.

Según el secretario ejecutivo del CAC, Julio Calderón, la iniciativa de crear un programa, sometida a la aprobación de los mandatarios, incorpora tanto los temas de buenas prácticas agronómicas y el control fitosanitario, como una estrategia de comunicación orientada a proveer de información a los productores. Asimismo aborda la creación de mecanismos de compensación y opciones para renovar cafetales con variedades más resistentes y para ello contará con apoyo de Gobiernos y organismos técnicos y financieros regionales e internacionales, añadió.

Todos los países productores centroamericanos aplican medidas contra esta emergencia, que según expertos provocará a la región pérdidas calculadas en más de tres millones 700 mil quintales de café, alrededor del 20 por ciento de la cosecha 2012-2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.