Debaten en Unesco sobre modernas tecnologías de comunicación

unesco-logo1París, 25 feb (PL) Los avances y retos en el libre acceso a las modernas tecnologías de la información y su influencia en la sociedad serán analizados a partir de hoy en la sede de la Unesco en la capital francesa.

Especialistas, representantes gubernamentales y de organizaciones civiles debatirán acerca de estas temáticas en la reunión denominada “Diez Años Después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información” (CMSI+10).

La cita tiene como objetivo analizar los cambios ocurridos en esta década, así como las tendencias más significativas, y preparar un informe que será discutido durante la trigésimo séptima Conferencia General de la Unesco en noviembre de este año.

Cuestiones como la gobernanza de Internet, el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela o los desafíos éticos que plantea la sociedad de la información, serán discutidos durante los próximos tres días.

Este lunes se presentará el informe “Tecnología, banda ancha y educación: avanzar en la educación para todos”, con estadísticas, datos y casos de estudio que permiten medir los cambios que estos nuevos medios están causando en los sistemas escolares.

Mientras, el Registro Europeo para los nombres de dominio en Internet (EUriD), abordará los desafíos planteados por el lento progreso de ciertos idiomas en la denominada red de redes.

El texto señala que la creación de un sistema verdaderamente multilingüe en línea choca aún con dificultades técnicas y la supremacía del idioma inglés en esta materia.

Actualmente, según EUriD, el 56 por ciento de los sitios en el mundo están en esa lengua, en detrimento de otras habladas por miles de millones de personas, como el chino, el árabe y el ruso.

Los sitios que ofrecen contenidos en lenguas y alfabetos locales deben ser más accesibles para vencer el dominio del inglés en el mundo virtual, asegura el informe.

La sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue escogida para albergar la CMSI+10 por el papel de esta entidad en la transformación de los nuevos medios en conocimientos y herramientas destinadas a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las personas.

En la organización del encuentro también participan la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.