Delegación iraní en Kazajstán para pláticas nucleares con Grupo 5+1

organismo-internacional-eneAlmaty, 25 feb (PL) La delegación iraní que participará mañana en la próxima ronda de negociaciones con el Grupo 5+1 llegó a esta capital, encabezada por el negociador principal Saeed Jalili, reportaron hoy fuentes oficiales persas.

El encuentro está marcado por las disímiles posturas de las partes sobre los objetivos: Teherán plantea que las conversaciones estén signadas por aspectos técnicos; las potencias occidentales insisten en conferirle un carácter político.

La ronda anterior en Moscú, la capital rusa, en junio pasado, culminó sin acuerdos de sustancia.

Semanas atrás Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) completaron la novena vuelta de conversaciones en Teherán tras la cual los delegados de la República Islámica dijeron que se habían resuelto algunas diferencias.

La presente ronda de conversaciones está ensombrecida por la aplicación de nuevas sanciones contra Irán por algunas las potencias occidentales miembros del Grupo 5+1: Estados Unidos, Francia y Reino Unido, miembros permanentes además del Consejo de Seguridad, además de Alemania, que no integra el órgano.

Rusia y China, que forman parte del grupo y del Consejo de Seguridad, mantienen una postura diferente.

La esencia del diferendo radica en la insistencia de las tres potencias occidentales de que el programa nuclear de la República Islámica tiene fines militares, a pesar de las garantías en sentido contrario proporcionadas por la dirigencia persa.

Declaraciones de altos funcionarios estadounidenses sobre la disposición a negociar de manera directa con Irán, han sido desestimadas por Teherán, que rehúsa “negociar con una pistola apuntando a la cabeza”, según el Líder Supremo Alí Khamenei.

El guía espiritual persa insiste en que la construcción y posesión de armas de exterminio masivo son contrarias al Islam y por lo tanto están vedadas a los creyentes de esa confesión.

La dirigencia iraní dejó en claro que está dispuesta a negociar y a solventar el conflicto de manera pacífica, previo reconocimiento a su derecho al tener un programa de desarrollo nuclear que califica de fundamental para sus planes económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .