Apoyo a reforma migratoria recorre EE.UU.

Washington, 11 mar (PL) Miles de personas se unen hoy a un esfuerzo nacional que terminará en esta capital el 13 de marzo para apoyar una reforma migratoria y un alto a las deportaciones y la separación de familias.

La caravana pretende apoyar negociaciones en marcha para alcanzar una de las prioridades enunciadas por el presidente Barack Obama en su segundo periodo en la Casa Blanca.

Con ese objetivo miles de familias de inmigrantes, activistas y políticos dejan sentir su voz en 19 estados, 90 ciudades que involucran a más de 100 distritos del Congreso y 38 senadores federales.

Este movimiento parece arropar el trabajo de un grupo bipartidista de ocho senadores enfrascados desde inicios de años en alcanzar un acuerdo aceptable para todas las partes y que lleve intrínsico el problema de la ciudadanía para un estimado de 11 millones de inmigrantes ilegales residentes en Estados Unidos.

Los parlamentarios se impusieron un plazo que vence en marzo para presentar un plan pero, según fuentes del entorno, la idea no estaría lista sino hasta que regresen de un receso de 15 días, en la segunda semana de abril.

Si se concreta algo, buscarían votar poco después en la Comisión Judicial, antes de llevarla al pleno del Senado y a la Cámara de Representantes.

Pero, ante la posibilidad de que no exista acuerdo, el presidente de la Comisión Judicial del Senado, Patrick Leahy, demócrata por Vermont, ya anunció que podría considerar una legislación más liberal, esbozada por Obama.

Las acciones de apoyo se incrementaron cuando el mandatario sostuvo una reunión con más de una docena de líderes religiosos en la Casa Blanca el viernes para discutir la reforma migratoria.

Obama agradeció a los dirigentes por su apoyo y reiteró su firme compromiso de trabajar con el Congreso de manera bipartidista para que pueda pasar rápidamente y enviar un proyecto de ley de reforma de inmigración común a la mesa, manifestó la Casa Blanca en un comunicado

Hasta ahora, según los que apoyan el proceso y el propio gobierno, cualquier proyecto de ley debe incluir un camino a la ciudadanía, así como las medidas a tomar contra los empleadores que violan el sistema y explotan tanto a los trabajadores estadounidenses e inmigrantes.

Asimismo abarcará los esfuerzos para fortalecer la seguridad fronteriza y del sistema de inmigración legal para las familias, los empleadores y los trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .