Campesinos colombianos impulsarán Constituyente Agraria por la paz

Bogotá, 14 mar (PL) La Asociación colombiana de zonas de reserva campesina realizará el viernes en San Vicente del Caguán un congreso en el que impulsará la I Constituyente Agraria por la solución política y la paz con justicia social.

Unos tres mil campesinos de todo el país participarán en la cita, que abordará el desarrollo agrario integral, primer punto que debaten hoy en Cuba el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

En declaraciones difundidas por la Agencia de Prensa Rural, el alcalde de San Vicente del Caguán, Domingo Emilio Pérez, saludó la realización del encuentro que reivindica a un sector estigmatizado, dijo.

Los campesinos consideran que es fundamental que la guerrilla y el Gobierno valoren sus propuestas ante eventuales acuerdos sobre el tema.

Por ello invitaron a los dos equipos en diálogo a participar en las deliberaciones del Congreso, que se extenderá hasta el sábado.

Esperamos que podamos iniciar un proceso que supere la parálisis institucional que afecta la constitución de la zona de reserva campesina y el financiamiento para los planes de desarrollo sostenible, apuntan los organizadores.

El desarrollo rural y agrario en Colombia en el marco del proceso de paz, la autonomía territorial, los derechos de los campesinos, la política mineroenergética, son algunos de los temas a debate en el encuentro que cerrará con el lanzamiento de una Constituyente Agraria por la Paz.

El martes último la Asociación envió una carta a la mesa de conversaciones en la que pidió participación directa en los diálogos que tienen a Cuba y Noruega como países garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.