Arte wayúu, elementos llamativos en el Festival ‘Francisco el Hombre’

mochilas-guajirasEl arte wayúu hará parte del Festival Francisco El Hombre en donde un grupo de nativas mostrarán al mundo sus prendas que son de uso cotidiano en todas las sociedades.

Las llamativas mochilas y guaireñas tejidas y fabricadas por las indígenas wayúu que hoy ocupan un renglón importante de la economía del país, y que son prendas de uso cotidiano de la llamada civilización de hoy, no son ya los únicos elementos que caracterizan la destreza manufacturera de esta etnia.

Ahora la incursión de las nativas, patrocinadas por una fundación versa sobre productos elaborados en cuero, conchas de coco y elementos marinos según explicó Otto Vergara, director de la Fundación Guajira Indígena, quien dijo que la intención es mostrar los resultados del trabajo logrado por las artesanas, que han participado de una serie de capacitaciones con la Fundación Creata, para así ir buscando mostrar las innovaciones en otros menesteres distintos a los tejidos de mochilas y mantas.

Valledupar es una de las ciudades en donde más se consume el arte wayúu e incluso han establecidos puntos de venta ya referenciados en los parques de las Madres y el Viajero en donde exhiben sus atuendos, dentro de los que llaman la atención sus bien elaborados chinchorros.

Ahora en el desarrollo del Festival Francisco el Hombre que da inicia este fin de semana, un grupo de artesanas y diseñadoras de diferentes municipios de La Guajira, participarán de la pasarela Ama-Arte, moda y acordeón en el marco de este certamen que atrae a varios turistas de muchas partes de Colombia y el exterior.

Esta actividad la organizan las fundaciones Cerrejón, Guajira Indígena y Progreso, para mostrar las innovaciones que han trabajado las artesanas en el tejido.

La intención según los organizadores, es mostrar los resultados del trabajo logrado por las artesanas, que han participado de una serie de capacitaciones a las que se han sometido.

Hay que agregar que esta destreza ya no se logra solamente en las rancherías sino en sus propios talleres, donde han montado tiendas para mostrar y vender los productos.

Como una muestra de los que exhibirán durante el Festival habrá una exposición previa en la plazoleta de la institución educativa Liceo Padilla de Riohacha el 23 de marzo a partir de las seis de la tarde.

por VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .