Murió el maestro ‘Yin’ Daza

José Manuel Daza

José Manuel Daza

Si en la provincia de Padilla se pronuncia el nombre de José Manuel Daza, tal vez suene un poco desapercibido, pero si se habla de ‘Yin’ Daza como se le conoció de inmediato la relación va directa con las letras y con la academia.

Murió el ‘eterno Yin’, un hombre que luchó contra el paso de los años y las enfermedades que van conexas a los calendarios, toda una representatividad de su natal San Juan del Cesar, en donde vivió y cultivó su amor por las letras y por el periodismo, el que durante muchos años ejerció como columnista de varios medios escritos y radiales. 

Fue un hombre gentil y caballero, buen anfitrión por demás, amante de la poesía especial, seguidor de Guillermo Valencia, Porfirio Barba Jacob y de Caro Cuervo, un lector empedernido y como tal tuvo la biblioteca más nutrida de su natal población.
Su intelectualidad no fue producto del empirismo, fue de los pocos provincianos de su época que estudió en la Universidad Javeriana, donde forjó su estructura humanística como filósofo y periodista.
Su vieja casona en San Juan sirvió de hospedaje a la cultura y a los insignes personajes que visitaban su natal guajira.
Quedan irrigados en las poblaciones del Cesar y La Guajira sus conocimientos y su delicadeza, además de cientos de ahijados que era una de sus características, bautizar muchachos en toda la comarca a quienes les infundía el respeto y la formación.
A los 91 años, el maestro ‘Yín’ deja la vida terrenal después de haber sembrado sabiduría y amor por su familia y allegados, dentro de su legado intelectual deja el libro ‘Itinerario de un periodista’, donde compiló su trasegar por los medios y las vicisitudes que pasó en el ejercicio de su profesión, lo cual supo diseminar en charlas y conferencias en diferentes estamentos.
Aparte del amor por la academia Daza Noguera fue en sus años un activista político, fue dos veces Representante a la Cámara, Alcalde y Concejal de San Juan, Diputado por el Magdalena.
José Manuel Daza Noguera Nació en San Juan del Cesar, Guajira, un 4 de abril de 1922, dentro de su periplo periodístico se destaca su paso por el periódico El Siglo del que fue uno de sus más leídos columnistas.
Publicada por
William Rosado Rincones/VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .