Avanzan negociaciones de reforma migratoria en EE.UU.

inmigracionWashington, 30 mar (PL) Un acercamiento de posiciones logrado entre empresas y sindicatos eliminó uno de los principales obstáculos para avanzar en la presentación de un plan de reforma migratoria en Estados Unidos a inicios de abril, indicaron hoy fuentes del entorno negociador.

El acuerdo permitirá el establecimiento de un programa de trabajadores poco calificados, algo que expertos dijeron amenazaba con hacer colapsar las negociaciones desarrolladas en el Senado por el “grupo de los ocho”, un panel bipartidista que trabaja en un texto para reformar las leyes migratorias.

En las últimas semanas las conversaciones entre negociadores de la central sindical AFL-CIO y la Cámara de Comercio se estancaron y amenazaban con descarrilar el proceso.

Al respecto, el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, miembro del panel, declaró sentirse muy optimista y dijo que están cada vez más cerca de un acuerdo, aunque hay asuntos pendientes, aclaró.

La principal contradicción existente era sobre los salarios para los trabajadores en el nuevo programa, pero al parecer los representantes de ambas partes alcanzaron un acuerdo, lo que en opinión de fuentes cercanas al grupo allana el camino para lograr un plan de reforma.

El portavoz del AFL-CIO, Jeff Hauser, indicó en una declaración que la idea es poder traer a cerca de 200 mil trabajadores poco calificados al país cada año sin afectar el salario de los empleados locales.

Los avances permitirían además que los trabajadores inmigrantes puedan cambiar de empleo y solicitar residencia permanente, algo que bajo las actuales normas es imposible.

Mientras prosiguen los avances a nivel federal, en Atlanta, Georgia, la legislatura del estado aprobó una propuesta para prohibir el uso de pasaportes extranjeros como documento de identificación en el estado, lo que en opinión de expertos puede privar a muchos inmigrantes del acceso a servicios básicos.

Azadeh Shahshahani, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), calificó el hecho de desafortunado en momentos cuando el país trabaja por modificar las leyes migratorias.

Si es rubricada por el gobernador Nathan Deal, la iniciativa negaría a quienes no tienen otro documento de identidad la posibilidad de acceder a servicios como el de agua y alcantarillado o solicitar una licencia de matrimonio, entre otros.

Contrario a Georgia, otros estados como Colorado, trabajan en normativas para emitir licencias de conducción que permitan a los inmigrantes tener un documento que también le sirva para identificarse ante las autoridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .