Valle del Cauca rendirá homenaje a la memoria de Leandro Díaz

LEANDRODIAZBernardo Palacio Peláez, compositor e investigador de vallenato, rendirá tributo a Leandro Díaz en El Cerrito Valle del Cauca donde reside.

La expansión del vallenato en todo el país es una muestra de que ésta cultura folclórica matiza los gustos de la población colombiana, la que encuentra en el ritmo y las letras una riqueza sentimental que afina sus emociones.

Por eso es fácil encontrar investigadores del interior del país que superan en conocimiento a muchos locales y se les escucha hablar con autoridad sobre los aires y artistas de esta región, además de que viven y respiran cada composición.

Bernardo Palacio Peláez, compositor e investigador de vallenato.
Bernardo Palacio Peláez, compositor e investigador de vallenato.

Tal es el caso del folclorista Bernardo Palacio Peláez, quien estuvo en reciente visita en la ciudad, quien además es compositor de música vallenata, él se propone realizarle un homenaje a Leandro Díaz Duarte en El Cerrito, Valle del Cauca, donde vive.

El acto lo desarrollará en la plaza principal de la población donde instalará una amplificación para sonar todas las canciones del maestro, muchas de las cuales se llevó de Valledupar ya que en esa zona es poco el mercado de música vallenata.

“Me toca luchar sólo por la difusión del vallenato en esa región, apenas entra en mínima proporción los vallenatos románticos de ahora, pero de los clásicos nada se conoce y es una tarea en que estoy empeñado hace años para que la gente sepa de Luis Enrique, de Durán, Escalona, Juancho Polo, Leandro Díaz y tantos otros que allá son desconocidos”, dijo.

Esta función que ejerce desde su propia discoteca particular la que constantemente surte, la comparte con un programa radial en Universitas Stéreo, donde presenta todos los sábados ‘Tropivallenatos’ en horario de 9:30 a 11:30 de la mañana.

El homenaje a Leandro Díaz será el domingo 14 de julio, a las seis de la tarde, allí contará con la colaboración del Centro Cultural Universitas y la Secretaría de Cultura, para lo que le extendieron invitación formal a los pobladores de Buga, Guacarí, Ginebra y Cali, lugares donde goza de buena audiencia su programa.

Aparte de las canciones de Díaz Duarte se proyectarán videos que hablan de su vida y obra además de un conversatorio donde el expositor será el propio Bernardo Palacio, quien se documentó con expertos en su visita a Valledupar donde adquirió muchos textos sobre vallenatología.

Curioso

Mientras los ‘cachacos’ acogen con orgullo el vallenato, el reconocido investigador sabanero, Ensuncho de la Bárcenas, publicó un reciente artículo con ocasión del Festival del Porro, despotricando del género e insinuando que no contraten vallenatos en la Sabana pues según él: “La omnipresencia del vallenato es una de las razones por las cuales mi Caribe colombiano es tan atrasado y corrupto”.

Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA

Un comentario sobre “Valle del Cauca rendirá homenaje a la memoria de Leandro Díaz

  1. EL FOLCLOR VALLENATO CADA DÌA SE DIFUNDE Y SE MULTIPLICA POR EL MUNDO POR SUS MELODIAS Y SUS LETRAS HERMOSAS QUE LLEVAN MENSAJES DE ALEGRÌA DE PAZ Y AMOR Y NO CREO QUE ESTOS COMENTARIOS LLENOS DE ENVIDIA NOS PUEDAN HACER DAÑO, NUESTRAS ESCUELAS MUSICALES SON IMPARABLES Y NO HAY PAIS DEL MUNDO QUE NO LAS QUIERAN CONOCER Y ESCUCHAR.,

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.