“Ahora nosotros colonizaremos Europa, con vallenato”: ‘Turco’ Gil

TURCOGIL-PRENSA

Los Niños del Vallenato del “Turco” Gil. Foto. Jaime Hinojosa Daza

El grupo que va a viajar está conformada por nueve niños, tres acordeones, caja, guacharaca, bajo y cantantes.

Con motivo de la celebración de la independencia de Colombia, Los Niños del Vallenato del ‘Turco’ Gil, visitarán varios países de Europa.

A través de una rueda de prensa el maestro Andrés ‘Turco’ Gil, anunció cual es el objetivo de esta gira y los detalles de organización para su realización.

“En febrero recibimos la invitación de parte de la embajada de Londres y empezamos a trabajar en eso. A partir de ese momento las cosas se fueron dando poco a poco y hoy nos sentimos satisfechos porque ya mañana (hoy) viajamos”, dijo el acordeonero y maestro, ‘Turco’ Gil.

Según este gestor del folclor esta visita es el resultado de un trabajo previo en el que dieron a conocer su talento en otros países.

“Abonamos un terreno con las visitas internacionales que hemos hecho, por eso recibimos las invitaciones y se que ahora con este viaje tendremos muchas más invitaciones. Ya nos han llamado de Bélgica, España y Francia, así que pueden ser parte de la agenda de una próxima gira”, agregó el ‘Turco’.

Dentro del recorrido que realizarán los pequeños músicos vallenatos, estará Alemania, donde visitarán un museo del acordeón.

“Esta será una experiencia muy enriquecedora para todos, pero sobretodo para los muchachos. Estarán en Alemania, luego viajarán a Roma y visitarán el Vaticano, donde van a cantar unas alabanzas con notas vallenatas durante una eucaristía, lo cual es un honor para nosotros. Viajaremos a Suiza, Escocia y Londres, Inglaterra”, expresó.

El apoyo

Para el director de la academia y líder lo más difícil fue conseguir los recursos para llegar a Europa, sin embargo han recibido apoyo del sector público y privado.

“Lo más difícil ha sido atravesar el océano, porque ya estando allá los países que nos invitan corren con muchos gastos y no es costoso el transporte porque recorrer los países es como ir de un departamento a otro aquí en Colombia”, explicó.

Millones de pesos han tenido que gestionar para hacer realidad este viaje pero según los líderes de la academia, “es una oportunidad de cambiar el concepto del vallenato y llevarlo como una muestra cultural, no como una música que sirve para ‘matar moña’ o ganarse una platica en un toque, tomar trago y ya. Es una oportunidad más que tenemos para mostrar este folclor a través de la caja la guacharaca, el acordeón y nuestro canto”.

Cifra

120 millones de pesos aproximadamente, es lo que cuesta este viaje a Europa de Los Niños del Vallenato.

Texto/VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .