Las abejas y la biodiversidad

abeja2Por Gustavo Rodríguez Gómez

Cuentan que Albert Einstein dijo alguna vez que si las abejas se extinguieran, a la humanidad sólo le quedarían cuatro años de existencia. Pareciera algo exagerada esta afirmación. ¿Por qué podría ocurrir esto, según la cita atribuida a Einstein? Porque sin abejas no existe la polinización, sin ésta no hay reproducción en las plantas y, sin plantas, no hay alimentos para los animales vegetarianos y para quienes se alimentan de ellos y la raza humana está al final de esa cadena alimentaria. 

Es inquietante saber que las colmenas están quedando vacías, sobre todo si se tiene en cuenta que el 80% de las especies de plantas con flores dependen de las abejas para ser polinizadas y que por tanto son el sostén de los ecosistemas. Sin polinización, como ya se dijo, no hay frutos, ni legumbres, ni hortalizas, ni vegetales.

El ser humano viene haciendo desaparecer miles y miles de especies desde hace cientos de año. Talando bosques, cazando de manera indiscriminada, cubriendo de ciudades y campos todo el mundo. Y por estas ciudades y sus industrias, y los campos y su agroindustria, se ha cambiado el clima y se ha provocado un calentamiento global. Es decir, la modernidad está acabando con la Naturaleza.

Y, ahora, está logrando que las abejas desaparezcan y es, sin duda, como consecuencia del maltrato al planeta, como también lo es la desaparición de miles de especies más. Las abejas desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente, pues contribuyen al equilibrio ecológico a través de la polinización, y su presencia es muy importante para la preservación de una gran cantidad de plantas, además de aumentar en forma considerable la producción de la mayor parte de los cultivos agrícolas. El desvanecimiento de las abejas está provocando pérdidas no sólo económicas sino también de biodiversidad y, una hipotética desaparición de estos insectos, sería una catástrofe para la humanidad.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la desaparición masiva de abejas, se debe a una confluencia de factores: la acción de un parásito llamado ‘ácaro varroa’; nuevas enfermedades apícolas como el llamado ‘Virus israelí de parálisis aguda’; el uso de pesticidas y plaguicidas aplicado a los cultivos agrícolas; la aplicación indiscriminada de glifosato en ciertas regiones del planeta (América Latina, por ejemplo) e, incluso, un mayor estrés inmunológico rural, debido a combinaciones diversas de todos estos factores.

Un equipo de investigación del Centro Regional Apícola de Marchamalo, en Guadalajara, España, que depende de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha detectado un parásito, el  ‘Nosema ceranae’, como causa fundamental del síndrome de despoblamiento apícola masivo. Se trata de un parásito de origen asiático que no sólo está incidiendo en la despoblación, sino también en el descenso de la producción de las colmenas. Este parásito, antes inofensivo, mutó gracias al calentamiento global. En el ‘Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura 2008-2012’, del Ministerio de Agricultura español, se establece la mortalidad de abejas en el mundo en un 30% (con picos de hasta el 50%) debido a múltiples y complejas causas, que además de las mencionadas, hacen alusión a los incendios que han arrasado numerosas regiones de diversos países y a factores climatológicos adversos, como las sequías de los últimos años, que han modificado los calendarios de floración de las plantas. Este programa establece las líneas de investigación y acción para lograr un establecimiento y recuperación de las poblaciones de abejas en el mundo.

Entonces, jefes de Estado, gobernadores, alcaldes, legisladores y todas las demás autoridades en los diversos niveles del poder, a iniciar campañas que eviten que al planeta se le agoten las fuentes de suministro de elementos necesarios para el sustento de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .