Un nuevo espacio para afrodescendientes de Valledupar

AFROEl Primer encuentro intercultural afrodescendientes del municipio de Valledupar será realizado con comunidades negras de Badillo, Caracolí y Valledupar, con la finalidad de integrar a las personas que hacen parte de esta comunidad y tratar los distintos temas de interés para ellos como el racismo en la época actual.

Según la Ley 725 del 2001, se establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad, qie se realiza el 21 de mayo en homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia consagrada en la ley del 21 de mayo de 1851 en reconocimiento a la pluralidad de la nación colombiana y la necesidad que tiene esta comunidad de ser visibilizada.

7, 8 y 11 de septiembre son los días en que la comunidad afrodescendiente podrá participar de los distintos eventos que lidera Fundecomuneg.

Según Walter Vides Ochoa, representante legal de la Fundación para el Desarrollo de las Comunidades Negras, Fundecomuneg “se realizará en esta fecha porque el 21 de mayo se presentaron algunos inconvenientes, pero queremos que toda la comunidad negra de los distintos lugares donde vamos a estar se vinculen a este encuentro intercultural que permitirá el reconocimiento de la raza y tratar temas de vital importancia para toda la gente afro”.

Programación

El evento se realizará en tres lugares distintos durantes tres días; la inauguración es en Badillo el 7 de septiembre en la plaza principal desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, donde los asistentes podrán participar de las charlas y actividades que tendrán lugar allí.

Luego se hará en Caracolí, el domingo 8 de septiembre de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la plaza principal, que es uno de los corregimientos de Valledupar que más comunidad negra tiene.

Por último, se realizará una actividad en Valledupar en la Casa de la Cultura de la ciudad, el 11 de septiembre desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, ahí se establecerán conversatorios y foros con temas relevantes para los afros de la ciudad.

Vides Ochoa extendió la invitación no solo para los afros, sino para la comunidad en general para que se hagan partícipes de estos eventos.

“Esta ocasión debe ser punto de encuentro para toda la comunidad para que tengan conocimiento de lo que está pasando con nuestra comunidad, que es ancestral y que le ha dado tanto al país”.

Por Freddy Oñate Acevedo/El Pilón
freddy.onate@elpilon.com.co
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .