FARC-EP abogan por visión integral de fenómeno del narcotráfico

logo-de-las-farc2La Habana, 10 dic (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogan hoy por que exista una visión integral del fenómeno del narcotráfico y no se le reduzca a solo uno de sus eslabones.

En declaraciones a Prensa Latina, Andrés París, miembro de la delegación insurgente a las conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, sostuvo en esta capital que se trata de una problemática socioeconómica, cultural y antropológica.

Ambas delegaciones, que protagonizan las pláticas con sede en Cuba desde noviembre de 2012, iniciaron el mes pasado la búsqueda de soluciones al problema de las drogas ilícitas, luego de alcanzar consensos en los temas de desarrollo agrario y participación política.

De acuerdo con París, la guerrilla propone que ambas partes de la Mesa se comprometan a trazar políticas que resuelvan los niveles de la producción de la hoja de coca en dos sentidos.

París señaló que, por un lado, se trata de cultivos de los cuales se derivan algunos narcóticos, y por otro, aludió a la necesidad de abordar el fenómeno desde lo cultural “para no forzar costumbres ancestrales de nuestros indígenas”, dijo.

Acerca del tema en discusión, tercero de los seis de la agenda pactada, refirió que las FARC-EP proponen analizar también el asunto de la comercialización, la transportación y los flujos financieros y grandes capitales relacionados con el fenómeno.

Criticó la reacción en algunos medios de comunicación, que -a su juicio- pretenden reducir la discusión a la etapa de la producción de la hoja de coca.

En ese sentido, advirtió que “empiezan a asomar las amenazas contra el movimiento agrario y campesino en las áreas donde se cultiva la hoja de coca”, y rechazó esa mirada “represiva y militarista”.

Refirió que la insurgencia ha desarrollado igualmente un enfoque medioambiental y ecológico, “en tanto las políticas adelantadas hasta ahora han generado deterioro del medio ambiente”.

Asimismo, expresó la disposición de su organización a participar de una política de sustitución de cultivos, pero no dentro de una visión que se quede en la erradicación, sino en una que promueva programas de desarrollo agrario, integral, económico y social.

En su opinión, cualquier pretensión de sustituir las plantaciones de coca por la vía de la violencia, provocará que este fenómeno “sufra mutaciones” y se extienda por otros territorios colombianos o de países limítrofes.

Reiteró que el compromiso de la superación del fenómeno del narcotráfico es de carácter internacional, y recordó que de no ser por los insumos químicos de países desarrollados, no se podría transformar la hoja de coca en cocaína.

Además, agregó, sin los dólares de los sistemas financieros que se mueven por los bancos norteamericanos y colombianos, esta actividad no podría desarrollarse.

El integrante del equipo guerrillero manifestó su confianza en que, con el espíritu de la discusión de los dos temas anteriores, en los cuales se han alcanzado acuerdos parciales, ambas partes también puedan avanzar a un acuerdo “en este punto tan importante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.