Fiscalía colombiana recupera importantes obras del siglo XX

EFRAIN M ARTINEZ

Bogotá, 3 jul (PL) El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) recuperó en la sureña ciudad de Popayán 72 obras del maestro Efraím Martínez (1898-1956), uno de los pintores colombianos más representativos del siglo XX, confirmó hoy ese ente de control.

Tras varios meses de investigación, efectivos del CTI lograron capturar a 10 miembros de la banda Ramona, dedicaba a la extorsión, fleteo, hurto de automotores y de obras de arte.

Labores de inteligencia e interceptaciones telefónicas permitieron dar con estas personas y con el lugar donde fueron encontradas las obras, cuyo valor se estima incalculable, robadas el 16 de octubre del pasado año de la Casa Museo dedicada al pintor en Popayán.

Los delincuentes abandonaron las piezas en el parque Santa Catalina, en el centro de la capital caucana, asediados por las labores de investigación.

Las autoridades hasta el momento recuperaron 72 de los 82 óleos, dibujos y fotografías que fueron sustraídas del museo.

Entre las piezas recuperadas se encuentran Análisis geométrico del poema Canto a Popayán del expresidente y poeta Guillermo Valencia, que sirvió de base para el cuadro Apoteosis de Popayán, y varios autorretratos del pintor como Bocetos de las Diosas de las Tempestades.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, había considerado como un expolio el robo de este patrimonio, sin precedentes en la historia del país por la cantidad de piezas hurtadas de un solo museo.

La Policía de Popayán había ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos (unos 11 mil dólares) por información sobre las personas relacionadas con este delito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.