Concordia en India en último día del Ramadán

FraternidadIndia

Nueva Delhi, 29 jul (PL) Millones de musulmanes indios celebran hoy el festival del Eid-ul-Fitr en medio del deseo nacional de abrir una etapa de perdurable convivencia en este, el tercer mayor país de población musulmana del mundo.

Pese a que desde fines de mayo gobierna el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), al que con o sin fundamento se acusa de anti-islamista, en la populosa y multi-religiosa nación surasiática reina un ambiente de concordia al que los principales dirigentes del país desearon larga existencia.

«Que este auspicioso día fortalezca los lazos de paz, unidad y fraternidad en toda la Nación», dijo el primer ministro Narendra Modi en un mensaje por el último día del Ramadán, un mes durante el cual los musulmanes se abstienen de ingerir alimentos y de practicar el sexo desde el amanecer a la puesta del sol.

Por su parte, el presidente Pranab Mukherjee deseó que el Eid-ul-Fitr refuerce el compromiso de la nación con la armonía mutua e irradie para el mundo entero un mensaje de la multicultural India.

El vicepresidente Hamid Ansari, de fe musulmana, llamó a sus conciudadanos a celebrar el festival con alegría y devoción y a alimentar la fraternidad, el amor y la compasión, mientras el ministro del Interior, Rajnath Singh, de religión sij, deseó a todos felicidad, paz y prosperidad.

La inmensa mayoría de los más de mil 210 millones de habitantes de la India profesa la religión hindú, pero la musulmana es la segunda comunidad confesional más numerosa del país con casi 180 millones de fieles.

En no pocas ocasiones a lo largo de la historia, hindúes y musulmanes indios se han enfrentado, a veces con cruentos desenlaces.

El peor incidente de ese tipo en los últimos tiempos se saldó con la muerte de más de mil musulmanes y tuvo lugar en Gujarat en el 2002, cuando Modi era el jefe del gobierno en ese estado del centro-occidente del país.

En numerosas ocasiones al hoy primer ministro se le acusó de connivencia con la matanza o al menos de tener conocimiento de lo que ocurriría, pero nunca pudo ser llevado ante los tribunales por falta de pruebas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.