Prosigue en Cuba recorrido en honor a Chávez

recorrido-jovenesPor Lázaro D. Najarro Pujol

Comando Admirable del Movimiento Juvenil MartianoCamagüey, Cuba, 1 agos (PL) Los integrantes del Comando Admirable del Movimiento Juvenil Martiano que recorren diferentes ciudades cubanas en homenaje al líder bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías, en el aniversario 60 de su natalicio, arribaron hoy aquí.

El periplo se inició el pasado 28 de julio de 2014, en el municipio guantanamero de El Salvador hasta Ciego de Ávila, dos puntos de la geografía cubana, cuyos nombres recuerdan el pueblo natal de Chávez y el palacio de gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Los jóvenes de la mayor isla de las Antillas se suman a toda Latinoamérica para recordar a quien el dirigente juvenil Ariel Machado denominó como “uno de los gigantes de este continente, eterno Comandante, el mejor amigo de Cuba y discípulo ejemplar del Libertador Simón Bolívar y de José Martí”.

Durante la ruta denominada de Sabaneta a Miraflores se incorporan jóvenes de cada una de las siete provincias incluidas en el recorrido que constituirá oportunidad para el tributo a Chávez y dialogar con los niños, adolescentes y jóvenes.

Machado recordó que la llegada del Comando a la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, coincide con una fecha “especialmente querida: un día como hoy, pero de 1868 contrajeron matrimonio Ignacio Agramonte y Amalia Simoni, jóvenes que simbolizan la entrega absoluta a la causa de la libertad y la justicia”:

Argumentó que camagüeyanos y venezolanos han sido compañeros de lucha desde la ya bicentenaria epopeya por la independencia y mencionó al cubano Francisco Javier Yanes Socarrás, quien fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

Explicó Machado que entre los venezolanos vinculados a las tropas de Ignacio Agramonte en la Guerra por la Independencia de Cuba resaltó al brigadier Cristóbal Acosta Paéz, coronel Cristóbal Mendoza Durán y al brigadier José María Aurrecoechea Irigoyen.

El adolescentes Carlos Mantunell expresó que con este recorrido también se destacan las ideas del Héroe Nacional por la Independencia de Cuba, José Martí y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.