Brasileño Silviano Santiago Premio Iberoamericano de Letras

SILVIANO

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 3 sep (PL) Autor de ensayos que ponderan la realidad social y el espíritu integrador latinoamericano, el escritor brasileño Silviano Santiago fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

“Estoy muy emocionado y feliz con un lauro tan prestigioso, que constituye un honor personal y sobre todo para Brasil”, dijo Santiago en un breve contacto telefónico con el jurado desde la Universidad de Talca de Chile.

La XIV edición del Premio Iberoamericano de Letras, que rinde homenaje al destacado escritor chileno José Donoso, concedió el galardón por primera vez en su historia a un representante de Brasil.

El presidente del jurado, Fernando Iwasaki, escritor e historiador peruano, destacó que a partir de tradiciones de la cultura brasileña, “ha realizado importantes contribuciones al pensamiento y la creación literaria de América Latina”.

La doctora Cecilia Manzoni, de la Universidad de Buenos Aires, argumentó que en la en ocasiones literatura hermética brasileña encuentra una voluntad de acercamiento en la actualidad y Santiago es uno de sus buenos exponentes.

Los restantes miembros del jurado fueron Andrea Pagni, de la Universidad Erlangen-Nuremberg, Alemania; Jorge Wolf, de la Universidad de Santa Catarina de Brasil; y el coordinador Javiere Pinedo, doctor de la Universidad de Talca.

En el acta leída en la sede de la escuela de postgrado de la Universidad de Talca, en esta capital, se indicó que Silviano Santiago es “creador de los conceptos de entre-lugar y cosmopolismo del pobre”.

Sus textos narrativos y ensayísticos proponen un pensamiento original sobre las identidades, lo minoritario y las relaciones de género, tendiendo puentes entre diversos contextos culturales latinoamericanos en una perspectiva integradora, apuntó.

Nacido en Minas Gerais en 1986, Santiago cuenta entre sus libros más sobresalientes con Uma literatura nos trópicos (1978); Nas malhas da letra (1989) y las novelas Em Liberdade (1981), Stella Manhattan (1985) y Mil rosas roubadas (2014).

El Premio Iberoamericanos de Letras José Donoso consiste en una medalla, un diploma y un cheque por 50 mil dólares y será entregado en noviembre próximo en ocasión de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile.

México y Chile, con tres lauros cada uno; Argentina (2); y Perú, Cuba, Portugal, España y Nicaragua fueron los ganadores anteriormente.

Entre los escritores premiados aparecen la chilena Isabel Allende, los mexicanos José Emilio Pacheco, Jorge Volpi y Juan Villoro; el nicaraguense Sergio Ramírez y el cubano Miguel Barnet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .