Levantan suspensión a la muestra ‘Mujeres ocultas’

mujeres_ocultasLa obra de la polémica representa una vagina sobre lo que parece ser una custodia.

Había sido pospuesta el 29 de agosto por una decisión judicial. La exposición de arte plástico será reabierta la próxima semana.

La justicia colombiana levantó la suspensión que pesaba sobre la exposición Mujeres ocultas, de la artista plástica María Eugenia Trujillo, que fue provisionalmente cancelada el pasado 29 de agosto por una presunta violación del derecho fundamental de la libertad de culto.

Al amparo de ese recurso, la justicia emitió una orden provisional de suspensión, por lo que el Ministerio de Cultura, gestor del Museo Santa Clara en el que se iba a inaugurar la muestra, aplazó la exhibición hasta que se solucionara la situación jurídica.

Desde un comunicado de esa cartera expresaron que la muestra “recrea diferentes partes del cuerpo femenino en piezas artísticas que hacen referencia a objetos semejantes a custodias, celosías y maniquíes, para representar la subyugación y maltrato histórico al que ha sido sometida la mujer durante siglos”.

El jefe de la oficina jurídica de Mincultura, Juan Manuel Vargas, comentó que la suspensión cautelar fue tomada por los magistrados antes de conocer en profundidad la exposición, algo que a su juicio se hizo con sensatez ante la posibilidad de que pudiera estar “violando la libertad de culto”.

Sin embargo y tras conocer en detalle la exposición, los magistrados entendieron que no “procedía mantener la medida cautelar” y han autorizado finalmente que se abra al público la exposición, que se inaugurará en los próximos días.

Vargas reconoció que en este caso podrían entrar en conflicto dos derechos como son la libre expresión y la libertad de culto, si bien el juez finalmente determinó que no existía tal fricción puesto que “los símbolos planteados, en la muestra, son artísticos, no religiosos”, por lo que, en su opinión “no se entiende que haya ofensa”.

Asimismo, recordó que dentro de la subjetividad de cada ser humano “uno puede ver una vagina y otro un ojo”, pero en definitiva cada persona tiene la libertad de visitar o no la exposición. Efe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .