Chile desbordante de Fiestas Patrias desde hoy

CHILE_FIESTAS_PATRIASPor Fausto Triana

Santiago de Chile, 17 sep (PL) Aunque de manera oficial el pistoletazo de arrancada será al anochecer con la apertura de la Gran Fonda en la Alameda O’Higgins de esta capital, Chile amanece hoy con los colores de las Fiestas Patrias.

El desborde y el entusiasmo se apoderó del país sudamericano de poco más de 17 millones de habitantes y el Dieciocho, que el nombre popular de las festividades, es el tema favorito desde el Palacio de La Moneda hasta los rincones más recónditos.

Sombreros típicos de huasos (los que usan jinetes y amazonas de los rodeos), ponchos, faldas negras entalladas y trajes completos de huasos, son las prendas más populares en estos días en Chile.

Las Fiestas Patrias se celebran oficialmente los días 18 y 19 de septiembre de cada año, una tradición que viene desde 1811, para conmemorar la formación como un Estado Nación independiente de la Corona Española.

Pero en 2014 el jolgorio será mayor al coincidir con el fin de semana, por lo cual asados, parrilladas, la típica empanada, el mote con huesillos, alfajor, pisco, chicha, pisco sour, ponche y piscola, estarán a la orden del día hasta el domingo.

Junto con la danza nacional, la cueca, rodeos, torneos de rayuela o tejo, palo ensebado y otras diversiones, aparecen programadas actividades oficiales encabezadas por la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Bachelet promulgará hoy una ley para declarar la rayuela o el tejo como deporte nacional y en la noche asistirá a la inauguración de las festividades en la Gran Fonda de la Alameda.

Una relevancia a tal punto que el Gobierno, según anunció el ministro portavoz de La Moneda, Alvaro Elizalde, que fue credo un sitio web para celebrar de manera segura, saludable y recreativa (www.chilecelebrael18.gob.cl).

La idea es que a través de los teléfonos celulares o computadores y desde cualquier parte de Chile, se pueda encontrar toda la información sobre estas Fiestas Patrias, explicó Elizalde.

El panorama en las carreteras, horarios del transporte público, farmacias de turno, recomendaciones de salud, teléfonos de ayuda y las mejores ofertas de distracción aparecen en el sitio.

La subsecretaria de Turismo (viceministra), Javiera Montes, dijo que se espera un aumento del ocho por ciento del turismo, con más de cinco millones de personas desplazándose por el territorio nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.