Literatura, Che Guevara y Allende en Feria de Chile

che-allendePor Fausto Triana

Santiago de Chile, 24 oct (PL) Colmada de adornos y símbolos, la 34 Feria Internacional del Libro (FILSA) en la capital chilena dio comienzo hoy a 17 días en el firmamento de la escritura, con la impronta de 50 autores extranjeros.

Aliado imprescindible de la educación, como dijera en la apertura del evento la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, esta suerte de culto al libro llega con espacios al pensamiento de Ernesto Che Guevara y pasajes de Salvador Allende.

Inmersa en los cabildeos para poner a punto una reforma educacional que reclama la gran mayoría del país austral, Bachelet no desaprovechó la ocasión para subrayar la relevancia de la cultura y el conocimiento en el desarrollo.

Entre las actividades imperdibles de la muestra, los organizadores de FILSA destacaron en su revista oficial el conversatorio de este viernes sobre la vigencia del pensamiento del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Será bajo el auspicio de la editorial Ocean Sur y con el protagonismo de la doctora Aleida Guevara, hija del Che, quien hablará sobre las ideas de su padre, su mirada del mundo y su aporte a la cultura latinoamericana.

Para el día 27, FILSA acogerá el lanzamiento del libro Allende, Crónica de una tragedia anunciada, de la editorial Ocean Sur y con la participación también de Aleida Guevara.

Se trata de una antología sobre el gobierno de Salvador Allende de la Revista Punto Final, de publicaciones de 1970 a 1973, con una entrevista a su director Manuel Cabieses, y la recopilación del editor Juan Jorge Faundes.

La feria se consolida en esta versión con la mística de un país pródigo de figuras universales y en este sentido no pierde sus papeles en los homenajes a El Hombre Imaginario, el antipoeta Nicanor Parra que acaba de cumplir 100 años.

Tampoco pasará por alto al inconmensurable Pablo Neruda ni a Gabriela Mistral, los dos Premios Nobel de Literatura chilenos; y a otro grande al paso de la frontera, el argentino Julio Cortázar.

En los tributos también se incluyen al desaparecido poeta y escritor chileno Roberto Bolaño y al Premio Nacional de Literatura de 2014, Antonio Skármeta, autor de Ardiente Paciencia (que dio lugar a la afamada película El cartero de Neruda).

FILSA, del 23 de octubre al 9 de noviembre, incluye entre sus personalidades a la nicaragüense Gioconda Belli, quien presentará aquí su novela más reciente, El intenso calor de la luna, sobre una mujer que percibe lentamente la llegada de la menopausia.

De Neruda se dará a conocer por fin el contenido total del hallazgo en junio pasado de 20 poemas inéditos, con un volumen intitulado Tus pies toco en la sombra, junto con la edición ilustrada y bilingüe de su poemario Bestiario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.