Salvador Allende en Feria del Libro de Chile

allende-cronica1 (1)Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 27 oct (PL) Recopilación preciosista de la editorial Ocean Sur, el libro Salvador Allende, crónica de una tragedia anunciada, será uno de los atractivos de hoy en la 34 Feria Internacional de Libro (FILSA) en esta capital.

Para los detalles, el lanzamiento se hará en presencia del escritor y periodista chileno Manuel Cabieses, director de la Revista Punto Final, y de la hija de Ernesto Che Guevara, la doctora Aleida Guevara.

Cabieses es uno de los protagonistas del texto, que incluye una entrevista suya, a propósito de la recopilación de artículos publicados en Punto Final de 1970 a 1973.

El editor y representante de Ocean Sur en Chile, Juan Jorge Faundes, el economista Rafael Agacino y Aleida Guevara, serán los oradores del coloquio en el contexto de FILSA, que ofrece también homenajes a reconocidos autores internacionales.

Días atrás, el pensamiento de Ernesto Che Guevara y el rico anecdotario de pasajes de su vida, fueron parte del conversatorio liderado por su hija ante un auditorio significativamente dominado por jóvenes.

Invitada especial a FILSA, la pediatra cubana se apoyó en diversas obras recopiladas por el Centro de Estudios que lleva el nombre de su padre, impresos inicialmente por la editorial australiana Ocean Press y ahora por su filial Ocean Sur.

Entre otros, Apuntas filosóficos; El Diario del Che en Bolivia; Che Guevara, notas de viajes; y muy en especial Evocación, “un texto escrito por mi madre que nos debía a sus hijos y a la memoria de su amado compañero en vida”.

De Pablo Neruda ya se dio el contenido total del hallazgo en junio pasado de 20 poemas inéditos, con un volumen intitulado Tus pies toco en la sombra, junto con la edición ilustrada y bilingüe de su poemario Bestiario.

Para completar los temas en torno al autor chileno Premio Nobel de Literatura en 1971, uno de sus biógrafos más reputados, Hernán Loyola, publicará el libro El joven Neruda, que narra su vida desde la infancia hasta los 30 años de edad.

Entre los momentos esperados de la cita con el libro en Chile, que este año tiene a más de 50 autores extranjeros invitados, aparece el segmento consagrado a Víctor Jara, su vida y el teatro, sobre el asesinado cantautor chileno.

Asimismo, con tonos musicales, 100 poemas para ni roncar, dedicado al irreverente autor chileno Nicanor Parra, quien acaba de cumplir 100 años de vida.

Igualmente, charlas de la novelista y poeta nicaragüense Gioconda Belli, las cubanas Reina María Rodríguez y Wendy Guerra, y el peruano Alfredo Bryce Echenique, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.