Con nuevo libro, se celebra la historia de San Andrés

Se presentó la muestra y el libro ‘Recordando nuestras raíces’ con fotos tomadas entre 1950 y 1970. Por:  OLGA LUCIA MARTÍNEZ ANTE

Huele a mango y a tamarindo. Y el olor viene de dos árboles gigantescos que custodian la entrada de la Casa de la Cultura de La Loma, en la isla de San Andrés. Ya casi es de noche, pero allá arriba se ven mangos colgando, de esos que hay que esperar a que caigan, porque alcanzarlos es imposible.

Luciano y miss Enola Duffis llegan. Él, de sombrero y gafas. Ella, elegante, parece nacida en Nueva Orleans. Ambos de bastón, representan la tradición de la isla. Y una de sus fotos, en la que aparecen con dos hermanas más en sus años de juventud, cuando tenían el grupo musical ‘Duffis Quartet’, fue una de las ganadoras del proyecto ‘Recordando nuestras raíces’ (Remebrances of our Roots).

san andres 1El Duffis Quartet amenizaba las más importantes fiestas de las islas. Aparecen Dellis, Luciano, Enola y Dalva. La foto es de 1949.

Esta iniciativa, de las organizaciones Casa Editorial Welcome, Upermikao, Manawar, Help2Oceans, la Gobernación de las islas, Cámara de Comercio y la Fundación Providence, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su acrónimo en inglés), que tienen varios proyectos en las islas, se hace para celebrar “la historia del pueblo raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Además, busca “brindar reconocimiento a hombres y mujeres que han contribuido a forjar la historia de las islas y a visibilizar la cultura raizal”, según aparece en el libro publicado con las fotografías ganadoras, junto con un almanaque del 2015, de esos que aunque no se sea de allí, vale la pena guardar.

Luciano y miss Enola hicieron un conversatorio con miss Toto y su esposo, Félix Palacio, exintendente de San Andrés y Providencia. Y a todos se les notaba la nostalgia por los viejos tiempos.

Porque hoy, San Andrés, aunque sigue siendo un paraíso para los turistas, es un lugar en el que los raizales (descendientes de familias asentadas en las islas desde hace varios siglos) luchan a diario por conservar sus tradiciones, entre ellas hablar el creole (inglés criollo), así como su religión bautista y su “espiritualidad”, que según miss Enola es lo más importante que tienen.

Ella contó cómo era ir a la iglesia de niña y lo que significaba para todos: también un sitio de reunión familiar. “A nuestros padres les contestábamos con un ‘sí, mamá’, ‘no, mamá’. Saludábamos todos. Hoy es muy diferente”, asegura.

A su lado, su hermano Luciano también habla de la necesidad de mantener la identidad. Y entonces, de pronto, empiezan a cantar. Primero Luciano, y luego entra miss Enola. Hay silencio, porque dos figuras de la isla, raizales, interpretan la música espiritual que los identifica.

san andres 2Enola y Luciano Duffis son los únicos sobrevivientes del Duffis Quartet.

Recuerdos y nostalgia

Casi en la puerta están los paneles con las fotos ganadoras, que miran los estudiantes de distintos colegios de la isla, adolescentes altos y hermosos, tanto hombres como mujeres, que participaron en la convocatoria.

Muchos saludan a Halborth Howard, que en 1970 recibió el premio al mejor lanchero. Durante más de 30 años se desempeñó como tal, llevando a los turistas al acuario y a Johnny Cay, entre otros lugares, y enseñándoles deportes náuticos.

Se cuenta que transportaba turistas a la ida y regresaba a la isla con muchos nuevos amigos, que en la noche se llevaba de rumba para que oyeran sonidos locales. Tres fotos en las que aparece, fuerte y musculoso, hicieron parte de la selección final.

Hoy, con las piernas aún firmes, se dedica a sembrar en una zona cercana al aeropuerto. Critica duramente las políticas de la isla, el abandono en el que, en su opinión, están los raizales y la cantidad de “continentales”, como llaman al resto de colombianos que ahora viven allí (la población se calcula en 120.000 personas, sin contar a los turistas).

Y con sus gafas de sol en las manos recuerda otras épocas:“Exportábamos frutas al continente, así como a Estados Unidos y Panamá. Todo eso se acabó”.

Las fotos también muestran la bahía de San Andrés antes de que se hiciera un relleno para abrir más espacio a la llegada de migrantes. Se puede ver la exuberancia de la vegetación y la belleza de las construcciones.

san andres 3Desfile del 20 de julio de 1941. La casa de la derecha se conoció como el ‘primer hospital’ de la isla. Ahí vivía un médico de apellido Livingston.

De Providencia hay imágenes de las obras de la pista del aeropuerto, así como de la construcción de un barco, y de familias reunidas.

De los personajes locales hay fotos de Erolia Bryan Robinson, quien se dedicaba a la agricultura, tenía gallinas y cerdos; curaba con las yerbas que se sembraban en los patios, preparaba a los muertos y cuidaba a sus 12 hijos.

Y está la foto de la ordenación del sacerdote José Archbold, hoy monseñor. “Tenemos una cultura frágil y vulnerable”, dice la bióloga June Marie Mow, directora ejecutiva de la Fundación Providencia. Nieta de un chino que llegó a Panamá a la construcción del canal, afirma que este proyecto busca recuperar las raíces.

“Hoy, los jóvenes prefieren hacer dinero rápido”, asegura esta bióloga especializada en Alemania, que dice que medio ambiente y cultura están íntimamente ligados. “Por eso hay que invertir en la educación y en los docentes, para que niños y jóvenes no olviden de dónde venimos”, dice. Ese es otro de los objetivos de este álbum de la historia de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

¿Dónde y cuándo?

10 al 14 de noviembre, 8 a. m. a 6 p. m. Congreso Raizal. Hotel Sol Caribe. Avenida Colón n.° 2-77. Teléfono (8) 512-8800. Entrada gratis. Además, se publicó un libro y un almanaque del 2015 con las fotos.

OLGA LUCIA MARTÍNEZ ANTE
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
San Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .