Gaiteros colombianos celebran medio siglo de parranda

gaiteros-sanjacinto

Bogotá, 24 nov (PL) Ganadores de un Grammy Latino, los Gaiteros de San Jacinto celebran hoy medio siglo de conciertos con la presentación de su reciente producción discográfica en escenarios de las principales ciudades colombianas.

Su último CD, grabado en Estados Unidos, recopila temas inéditos de la agrupación, cultora de la música tradicional.

La banda nació en 1940 y desde entonces a la actualidad conserva su sonoridad original, en la cual convergen influencias indígenas, africanas y españolas.

Una peculiar mezcla de gaitas, maracas aborígenes y tambores oriundos de África, distinguen al grupo, dirigido ahora por el maestro Juan Fernández (Chuchita), de formación autodidacta, quien por estos días festeja además sus 83 años de edad.

Según la agenda del conjunto, su próxima actuación será esta noche en el teatro Cristóbal Colón, situado en el centro histórico de Bogotá.

Mis papás no me llevaron a la escuela, trabajé desde muy niño en el campo, sembrando ñame, maíz, yuca y tabaco, pero siempre estuve pendiente de la música y a los 15 años comencé a incursionar en ese mundo, recuerda el artista.

Según el cantautor, trabajar en medio del silencio del monte lo ayudó a componer, el canto de los pájaros fue una gran inspiración para mí, expresó Chuchita, citado por el diario El portafolio.

Con mis compañeros -dijo- estuve en Alemania, Estados Unidos, Marruecos y Bélgica, que son los que recuerdo.

Oriundos del departamento de Bolívar, en 2007 recibieron un gramófono dorado durante la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, en la categoría de mejor álbum folclórico por Un fuego de sangre pura.

En el transcurso de la velada compartieron escenario con la agrupación Calle 13.

Campo alegre, Celestina, Mi regreso, Puya puyara, Gaita corrida y Déjala llorar, son algunas de las piezas emblemáticas del grupo, surgido a orillas del Caribe colombiano.

Entre sus discos más difundidos sobresale Así tocan los indios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.