Navidad, una celebración que va más allá de los regalos

arbol_de_navidad

POR: KATHERYN MELÉNDEZ S./EL HERALDO.-Cinco personajes de la ciudad hablan de los valores que practican mucho más durante esta temporada.

Diciembre se caracteriza por ser un mes de mucha actividad comercial, por tradición hay intercambio de regalos y comida. Sin embargo, entre todas aquellas dinámicas de consumo, la fecha también está relacionada con las buenas acciones y los valores que propician la armonía. Por ello, Cyrillus Swinne, Beatriz Camacho, Alan Navarro, Elsa Marina Losada y Walter Hernández, cinco personajes de la ciudad, expresan lo que para ellos es el valor más importante y la forma en que lo practican con sus familias, amigos y en el contacto con las personas en  sociedad.  

Walter HernandezWalter Hernández
Músico de Systema Solar

Para el artista, en su experiencia personal es clave la solidaridad porque le permite escuchar al otro y ser capaz de construir en comunidad.

‘‘La solidaridad es la evidencia de que la humanidad puede mejorar. Nos da la oportunidad de ponernos en el lugar del otro’’, comenta el vocalista de Systema Solar. Para él, este valor se aplica emprendiendo proyectos en conjunto para ayudar a las comunidades.

Elsa Marina LosadaElsa Marina Losada
Maestra plástica y escultora.

La Navidad es una época que implica recordar las buenas acciones y el valor de la humildad que para ella ‘‘es importante porque nos hace mirar a todos por igual, ni más ni menos’’, comenta Elsa Marina, que además expresa que este valor ‘‘se trasmite en gestos de tolerancia a las diferencias religiosas, sociales o ideológicas. ‘‘Es actuar con nobleza’’, concluye.

Alan NavarroAlan Navarro
Futbolista de Uniautónoma

El deportista comenta que  diciembre, por ser un mes alegre, le recuerda los logros cumplidos y la oportunidad de compartir. ‘‘La alegría es un acto y un valor que podemos disfrutar con la familia primeramente y con los demás. La forma de demostrarla es ayudando a los necesitados tanto en afecto como en lo económico’’, comenta.

Beatriz CamachoBeatriz Camacho
Diseñadora de modas

Para la barranquillera, destacada en el mundo de la alta costura, la Navidad es una época para renacer en el amor. ‘‘Este sentir no es mágico, es algo que se ejercita. Yo lo hago encontrando el lado positivo de las cosas y de las personas, actuando bien con todos’’, comenta Beatriz, y añade que con su familia lo practica a través de cartas que intercambian entre sí, junto con detalles simbólicos.

Cyrillus SwinneCyrillus Swinne
Religiosos Camilos

‘‘A nivel de la familia y la comunidad el valor que considero principal es el de respeto por la vida, si lo tenemos en cuenta los maltratos entre familiares y en las calles disminuirían’’, expresa el padre holandés que considera este valor como pilar de otros principios y también señala que se extiende a las acciones que hacemos para preservar la vida animal y el cuidado de la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .