“Los mejores recuerdos de Colombia los tengo en Barranquilla”: Andy Montañez

andy_6Andy Montañez interpretando el tema ‘Guitarra mía’, la primera canción que aprendió de su padre cuando era niño, mientras hablaba de sus inicios en la música, en la clausura del Carnaval Internacional de las Artes.

El artista se presentó el domingo en la clausura del Carnaval de las Artes.

“Yo no creo que el público del domingo se goce mi música, más bien yo me voy a gozar su presencia”, afirmó el pasado viernes Andy Montañez, en la prueba de sonido que realizó en el bar-restaurante La Cueva.

Como si hubiese sido una frase premonitoria la que dijo el cantante, la magia que se vivió en el Amira de la Rosa, el pasado domingo, permitió comprobar que el boricua no se equivocó. Más de 900 asistentes bailaron, cantaron y gozaron de un Montañez que a sus 72 años aún eriza las pieles de quienes lo escuchan.

Al lado del cantante estuvo el periodista Roberto Pombo, quien inicio una charla amena con el artista tocando temas de su niñez. Por su parte Andy Montañez, no tuvo reparo en revelar su edad ante el público. “Soy el mayor de 17 hermanos, a mi madre, quien aún vive, la teníamos puesta en un alto pedestal, lejos de mi padre”, dijo entre risas el cantante.

También contó grandes historias al público asistente, cuando el periodista le preguntaba por sus inicios musicales. “Yo aprendí a tocar guitarra muy niño porque mi padre era un tipo bohemio, que le gustaba la música, las serenatas con amigos y yo fui viendo ese ejemplo que me llevó a hacer lo mismo cuando llegue a la juventud, también di muchas serenatas a las chicas”, anotó Montañez.

Al tocar el tema de su padre, quien fue su primera inspiración, el cantante tomó su guitarra acústica e interpretó la canción Guitarra mía. Al terminar su interpretación, el cantante afirmó que “esta fue la primera canción que me enseñó a tocar mi papá. Después en 2005 lo grabe junto a Pablo Milanés en un álbum que llamamos AM-PM Líneas Paralelas, que significa Andy Montañez- Pablo Milanés”.

Gracias Barranquilla. Andy Montañez le proclamó a Barranquilla su amor desde el momento que salió al escenario, el público enloqueció cuando el artista dijo “uno de mis derroteros es la música, a ella le debo estar aquí con ustedes y como me gusta tanto lo que hago, voy a cantar este tema que se llama Me gusta”.

Al terminar la canción, Montañez se quitó el saco gris que usaba, proclamando que “en Barranquilla hace tanto calor, tal como pasa cuando Nueva York entra en verano” y fue ahí donde el sentido cómplice del público barranquillero se levantó a bailar Un verano en Nueva York, el tema más conocido del álbum 7, que grabó Montañez con el Gran Combo de Puerto Rico en 1975.

Los asistentes del Amira de la Rosa pedían otra descarga del cantante, gritando desde diversos puntos del teatro nombres de canciones que querían escuchar. Montañez paró la entrevista con Pombo y pidió a los músicos de Son de La Cueva que lo acompañaban, un cambio en el repertorio. “Vamos a darle a este público, Milonga para una niña”.

Al terminar de cantar y ver la energía en el lugar, Montañez se paró en medio del escenario y agradeció al público su presencia. “Yo tengo grandes recuerdos de Colombia pero los mejores los tengo en Barranquilla. Hace unos años me accidenté y aquí me atendieron muy bien, grandes amigos se preocuparon por mi salud. Gracias, Barranquilla”.

andy_100Tengo un Swing Sabroso. El boricua retomó de nuevo la charla con Roberto Pombo y tocaron el tema de su paso por el Gran Combo de Puerto Rico y la Dimensión Latina. “Yo estuve en una feria de Cali tocando con el Gran Combo, en la nómina de esa noche también estaba la Dimensión Latina sin Oscar de León, que se había ido del grupo. Después de eso la Dimensión me llamó y estuve con ellos del 77 al 80”.

Luego de esta historia, Pombo sentenció que “Andy Montañez tenía claro que no iba a ser médico, ni abogado, ni tampoco un ingeniero”. El cantante se levantó rápidamente e indicó a la orquesta que el próximo tema sería El swing. Nuevamente el público lo ovacionó y el cantante bajó del escenario para caminar entre los asistentes, quienes lo acompañaron a cantar el clásico que grabó con el Gran Combo de Puerto Rico.

El escenario vibró con otros temas como Julia y Te voy a enseñar, dejando al público extasiado con la voz del boricua. La charla terminó con la interpretación de la canción Hojas blancas, que cerró el show de Andy Montañez. El público pedía “otra” y se encontraba expectante, pero el artista salió nuevamente al escenario con su sonrisa tímida a decir por última vez ¡Gracias, Barranquilla!

Entrada al evento. Los asistentes se aglomeraron desde tempranas horas de la tarde. Al momento de ingresar, solo 942 personas tuvieron boletas para ver el show adentro del teatro, mientras tanto centenares quedaron por fuera.

“No entramos porque llegamos tarde, pero vimos el show desde afuera por la pantalla gigante que puso el evento. Nos prepararemos mejor para el otro año”, dijo William Thomas, asistente.

andy_2

POR: MARÍA T. GUTIÉRREZ COLL/EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .