Dibujadas en honor a las mujeres afro

las-modelosPosando como modelos de revistas, estaban ellas, dos mujeres afro, caracterizadas por su sonrisa, trapos amarrados en la cabeza y poncheras llenas de dulce. En su mayoría son denominadas ‘Las palenqueras’, no solo por ser nativas de San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, sino por su amabilidad y espontaneidad.

Estaban en la representativa plaza Alfonso López de Valledupar, donde en otrora se celebraron festivales de la Leyenda Vallenata. Ahora las protagonistas de cientos de miradas eran ellas, acompañadas de unos velos rojos tras sus espaldas para amenizar el ambiente.

Las mujeres de color piel oscuro, manos fuertes y humildes en sus gestos, eran las modelos de decenas de personas, entre adultos y estudiantes, que deseaban plasmar esos lindos rostros y la autenticidad del género femenino afrodescendiente.

El acontecimiento hacía parte de una actividad en homenaje a la cultura afrocolombiana, a través de la iniciativa Dibujo Valledupar, de la que participaron más de 60 personas y que busca intercambio de pensamientos y puntos de referencia cultural de Colombia.
A través de la Oficina de Cultura, el Municipio impulsa e incentiva a los artistas del dibujo. Alberto Muñoz Peñaloza, jefe de esta entidad dijo “nos alegra que además de los profesionales del dibujo, podamos involucrar a la gente del común en esta actividad cultural, de sano esparcimiento”.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .