Artistas de 37 países asistirán en Colombia a Cumbre por la Paz

cumbreBogotá, 31 mar (PL) Más de 100 invitados de los cinco continentes asistirán en Colombia a la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz del 6 al 12 de abril venidero, confirmaron hoy sus organizadores.

Según sus promotores, la cita bogotana reunirá a creadores y pensadores, tanto nacionales como foráneos, en ámbitos artísticos, académicos y políticos para reflexionar en torno al rol que pueden desempeñar en la construcción de un escenario de distensión en el país andino, tras más de 50 años de conflicto armado.

Tal encuentro persigue además abrir espacios de expresión para gestores, artistas y comunidades que han sido silenciadas por la confrontación interna.

La programación de esos siete días incluye una serie de conciertos con reconocidos cantautores como el panameño Rubén Blades y el cubano Carlos Varela.

Adicionalmente propone un acercamiento a 150 procesos que han cambiado a comunidades locales e internacionales.

Entre ellos sobresale la experiencia de las Abuelas de la Plaza de Mayo (Argentina), los esfuerzos por la reconciliación en Suráfrica y las enseñanzas de 15 líderes indígenas colombianos.

Coordinadores de la Cumbre adelantaron que será diversa, incluyente, descentralizada y política, pero no partidista.

Lindsay McClain, cofundadora de Music for Peace, será una de las participantes en el foro, la intelectual lidera un proyecto para fomentar la paz a través de la música en las zonas castigadas por el conflicto Ugandés.

Las artes le permiten al individuo expresarse de diferentes maneras, los que no son buenos con las palabras pueden decir lo que sienten a través del dibujo o de una melodía, por lo que constituyen un medio maravilloso para que los hombres y mujeres se conecten con el prójimo, comentó la activista en declaraciones a la prensa en esta capital.

Paralelamente facilitan la comunicación de pensamientos íntimos y rompen las barreras que impone la violencia, su componente curativo construye memoria y es una fantástica herramienta educativa, aseguró McClain.

El 9 de abril luego de una marcha convocada para respaldar los diálogos entre el gobierno y las insurgentes FARC-EP, se hará un concierto masivo en el parque Simón Bolívar, en el cual se congregarán más de 500 músicos dentro de un mismo escenario.

Equipos gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican en La Habana desde 2012 para hallar una salida negociada a más de medio siglo de guerra, que perjudicó de forma directa a 6,8 millones de personas.

En tanto, resta por definir el comienzo de conversaciones formales entre el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos guerrilleros activos en el país.

tgj/ap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .