Restauran estatua del Libertador Simón Bolívar en Bogotá

bolivar-estatua-bogBogotá, 1 abr (PL) Monumentos y espacios públicos de la capital colombiana, algunos de ellos testigos de la época colonial, relucirán nuevamente una vez concluido un ambicioso programa de restauración, anunciaron hoy promotores de la iniciativa.

El Parque de los Periodistas, que acoge al Templete del Libertador Simón Bolívar, será uno de los sitios beneficiados con tales faenas.

Brigadas especializadas remozan el emblemático conjunto monumental ideado a finales del siglo XIX por el arquitecto italiano Pietro Cantini, quien vivió 49 años en Colombia y legó para la posteridad otras creaciones como el Capitolio Nacional y el Teatro Cristóbal Colón, construidos también en esta ciudad.

Los trabajos liderados por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) se concentran ahora en los retoques de la estatua del caudillo independentista, colocada en el centro de la concurrida plaza, a donde acuden a diario estudiantes, turistas y comerciantes de artesanías.

Tal proyecto forma parte de un amplio plan para revitalizar igualmente otros cinco escenarios de Bogotá: El eje ambiental, la plazoleta El Rosario, además de los parques Santander, Las Cruces y Los Mártires, confirmaron funcionarios del IDPC en declaraciones a la prensa.

Esas tareas para reanimar el centro tradicional de la urbe tendrán un costo superior a los tres mil millones de pesos (unos 150 mil dólares) y según el cronograma previsto, se realizarán de manera escalonada en el transcurso del actual año.

Dicha idea permitirá recuperar lugares que constituyen íconos para los colombianos, entre ellos sobresale el parque Santander, conocido en centurias pasadas como la plaza de las hierbas, cuya ubicación coincide con los predios fundacionales de Bogotá, antiguamente Santafé.

Según apuntes históricos, los orígenes de la feria se remontan a tiempos precolombinos, actualmente la plazoleta con la estatua de Francisco de Paula Santander, está rodeada por edificaciones como el famoso Museo del Oro.

Allí remodelarán y nivelarán el piso, reemplazarán los árboles por plantas de jardín, arreglarán las escalinatas, los bancos y mejorarán la iluminación, precisaron directivos del IDPC.

mem/ap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.