Dinastía López en cita con el pueblo

Ruby Sánchez, directora de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, explicó que la entrada al conversatorio es libre. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Ruby Sánchez, directora de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, explicó que la entrada al conversatorio es libre. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

A partir de las 6:00 de la tarde, amantes de la música vallenata y seguidores del talento de Miguel, Álvaro, Pablo, Navín y Román López, integrantes de la dinastía que será homenajeada este año en el Festival Vallenato, tendrán la oportunidad de escucharlos.

El encuentro será hoy en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez en el conversatorio denominado ‘Cita con la música, encuentro con los juglares’, que desde el año 2013 ejerce una labor cultural y de acercamiento entre los artistas del género vallenato y la comunidad que muchas veces no puede escuchar anécdotas y vivencias de sus artistas preferidos.

Este programa tiene el propósito de preservar la memoria de la música vallenata y en esta ocasión “unirse al homenaje que le hará la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a la Dinastía López. En este conversatorio el público tiene cómo intercambiar ideas con los artistas, ellos cuentan su vida y obra, después viene una sesión de pregunta donde el público participará y preguntará sobre el conocimiento musical de los hermanos López”, dijo la directora de la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, Ruby Sánchez.

Los hermanos López son una familia nacida en el municipio de La Paz, Cesar, que se identifica por su amplia trayectoria en la música vallenata y que es liderada por Miguel López, el quinto Rey Vallenato.

De la misma manera está su hermano Pablo, que inició interpretando el acordeón para tocar la caja, y les siguieron Elberto ‘El Debe’ López y ‘Poncho’, sus hermanos ya fallecidos.

Miguel, ‘El Debe’ y los acordeoneros Álvaro, hijo del primero, y Navín López (hijo de Dagoberto) han ostentado la corona de Rey Vallenato profesional, pero sumando las coronas infantiles y aficionadas, la Dinastía López, completaría ocho distinciones.

Por las filas de la agrupación ‘Los hermanos López’ nacieron para este género baluartes como Jorge Oñate y Diomedes Díaz (que recibía un espacio cuando cantaba Freddy Peralta y terminó grabando con ‘El Debe’).

¿Qué tanto conocemos de Gabo?
Un año de soledad ha pasado desde la muerte de Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura que exaltó la historia de la literatura moderna en Colombia y el mundo.

Entre el 16 y 17 de abril, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas tendrá un Centro de interés Gabriel García Márquez, en el que se dispondrán libros y materiales relacionados con el escritor. En Valledupar, hoy jueves a partir de las 3:00 de la tarde instituciones educativas de la ciudad liderarán una tertulia literaria que lleva por nombre, ¿Qué tanto conocemos de Gabo?, en las instalaciones de la Biblioteca Departamental.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.