En Aracataca se preparan para conmemorar año sin Gabo

dsc_0359_0La limpieza en los lugares donde se realizarán los actos no han faltado, tal como lo muestra esta gráfica.

Un fuerte vendaval azotó ayer la población en medio de la organización de actos.

Era mediodía en Aracataca y las nubes negras se empezaron asomar en el horizonte, provenientes de la Sierra Nevada. “Esto parece mágico. A un año sin Gabo recibimos la primera lluvia contundente de 2015”, asegura la abuela Aida Solano, mientras barre hojas y vegetación que dejó el aguacero.

Vientos fuertes se tomaron la población la tarde hoy, destechando casas, tumbando ramas de los árboles y azotando una hojarasca sin tregua que duró por más de tres horas. El torrencial aguacero terminó tumbando hasta los cables de electricidad, que dejaron al municipio por varias horas sin luz eléctrica. “Es como si el clima ya se anticipara para llorar a Gabito”, cuenta el licenciado, León Castro, al cese de la lluvia.

En varios rincones de la población  organizan reuniones, en las que líderes comunales, junto con la Alcaldía, la Universidad del Magdalena y la Fundación Realismo Mágico discuten cómo será la conmemoración de un año sin Gabo, este viernes 17 de abril.

“Estamos preparando varios actos que incluyen una misa, muestras folclóricas y lanzamientos de libros”, dijo Tuftih Hatum, alcalde de Aracataca.

Con una alborada desde las 4 de la mañana del 17 de abril comenzará la programación que tiene preparada el municipio para recordar a su hijo más ilustre. Desde la madrugada volverán los gitanos de Melquiades, que con un desfile que se tomarán las principales de la ciudad.

Carlos El Pibe Valderrama visitará Aracataca para hablar de “su vida como un crack” en compañía del periodista Édgar Perea.

Durante el día cívico que se ha decretado en Aracataca se lanzarán 10 libros de diversos escritores locales y se presentarán diversos conciertos y exposiciones de pintura en plazas y colegios de la población. El evento finalizará en el Camellón 20 de Julio con una serenata en la que participarán diferentes artistas musicales.

“Deseamos que nos acompañen para celebrar que Gabo sigue vivo entre nosotros aquí en Aracataca, y que mientras lo sigamos leyendo su recuerdo no morirá”, asegura Dania Tovarro Vizcaíno, miembro de la Fundación Realismo Mágico.

Actos del viernes:

• 4:00 a.m. Alborada con música de viento en la plaza. Desfile de los Gitanos de Macondo.

•  9:00 a.m. Misa en honor al Nobel Gabriel García Márquez. Lugar: Plaza Bolívar.

•  10:00 a.m. Conversatorios para niños y adultos. Lanzamiento de libros y estand literario. Lugar: Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’.

•  11 a.m. Conversatorio ‘Mi vida como un crack’ con Carlos El Pibe Valderrama y Édgar Perea

• 2:00 p.m. Exposición de arte, música típica de la región, stands típicos y lectura continúa de la obra de Gabo ‘El coronel no tiene quien le escriba’. Lugar: Plaza Bolívar.

•  7:00 p.m. Evento principal de la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del Nobel.

POR: LINA ROBLES ENVIADA ESPECIAL/EL HERALDO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.