Dinastía Granados fue condecorada

condecoracion-GranadosLa Dinastía Granados recibió la condecoración Simón Bolívar, Orden de la Democracia en Valledupar.

Este sábado que pasó, la dinastía Granados recibió la condecoración Simón Bolívar, Orden de la Democracia como agradecimiento y reconocimiento del gran aporte que esta familia ha realizado a la música vallenata .
El representante Eloy ‘Chichi’ Quintero manifestó, “los miembros de esta familia le han hecho su aporte al folclor vallenato, recibieron la distinción representada en un pergamino y una medalla”.

Al evento asistieron el Ministro del interior, Ministro de Justicia, Contralor de la República, Director Nacional del Sena, el Presidente de la Cámara de Representantes y demás parlamentarios, pero los que se excusaron por su inasistencia fue el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales.
La mesa directiva de la Corporación comisionó a Eloy ‘Chichi’ Quintero Romero, para que impusiera esta condecoración de conocimiento a la gran trayectoria de estos impulsores de la cultura vallenata y por los méritos alcanzados como cultores del folclor de la provincia.

Quintero Romero recordó que Ovidio Enrique Granados Durán es un reconocido exponente del folclor de música vallenata, que se dio a conocer en la década de los 60 cuando organizó la agrupación ‘Los Playoneros del Cesar’. “Su apoyo al Festival Vallenato ha sido incondicional y participó en estos concursos en tres oportunidades, que fueron: 1968, 1975 y 1983, cuando ocupó el segundo puesto y en la actualidad, ‘El viejo Villo’ es reconocido y respetado por ser técnico arreglista de acordeones, oficio que realiza desde hace más de 40 años”, afirmó el Representante.

Ovidio Granados es la cabeza de esta dinastía, que está conformada por sus hijos Hugo Carlos Granados, Rey Infantil 1980, Rey Aficionado 1986, Rey Profesional 1999 y Rey de Reyes 2007; Juan José Granados, Rey Aficionado 1992 y Rey Profesional Vallenato 2005, pero además está Eudes Enrique Granados quien es técnico de acordeón; Ovidio Raúl Granados es técnico de acordeón y guacharaquero, Almes Guillermo Granados Durán, Rey Vallenato 2011 y a Adelmo Granados Durán es cajero, también hacen parte de esta dinastía, sus nietos Hugo Carlos Granados y Jairo José Lobo Granados.

En este acto también se esperaba condecorar a la Dinastía López pero no fue posible, porque ellos tenían otros compromisos donde les iban a realizar un reconocimiento, por eso la fecha para hacer la entrega de la distinción representada en un pergamino y una medalla será acordada muy pronto, en Bogotá o en Valledupar, dependiendo de la disponibilidad de los López.

Eloy Quintero indicó que los Hermanos López son un grupo de Juglares Vallenatos que han dedicado la trayectoria de su vida artística a componer e interpretar cantos vallenatos de su inspiración y a difundir la obra autóctona de sus afines folclóricos haciendo un aporte acentuado al ámbito histórico y cultural del país. “Para el departamento del Cesar es un orgullo imponer esta merecida condecoración a la Dinastía López, pues son dignos representantes de autenticidad de la música vallenata, tal como se desprende de esos versos y melodías que han interpretado por más de medio siglo”, señaló Quintero Romero.

El Representante también dijo que los hermanos López con sus interpretaciones invitan a la compenetración del sentimiento natural de sus seguidores y al despertar de la idiosincrasia de un pueblo que canta y exalta el contenido de los versos, “las canciones que ellos interpretan a diario exaltan el sentimiento popular de toda una nación en virtud a su esfuerzo personal y a la dimensión de su talento”.
La Dinastía Granados recibió con gran agrado este reconocimiento, porque es el resultado de tantos aportes que le han hecho al folclor.

Katherine Villazón Hernández/ El Pilón
Katherin.Villazon@elpilon.com.co

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.