¿Por qué Rafael Santos Díaz se molestó con el Canal RCN?

rafaelsantos 3Rafael Santos Díaz dijo que pedirá al Canal RCN que revise los libretos de la novela de Diomedes Díaz.
El hijo mayor del ‘Cacique de la Junta’ está en desacuerdo con la forma como muestran a su papá en la serie Diomedes Díaz.

Rafael Santos Díaz, el hijo mayor del Cacique de La Junta, mostró su malestar por la forma cómo en la novela sobre la vida de Diomedes, según él, el canal RCN le ha dado más realce a los episodios negativos del artista, que a sus logros y valores como hombre del folclor.

“Con mucho respeto le pido al canal que revise la historia, que los libretistas vean que antes que cualquier desliz, lo que hizo Diomedes fue cultura, poner en alto el vallenato, que muestren los valores y principios con que creció como persona del campo”, sostuvo.

Precisó que “realmente quisiera que revisaran los libretos y que tomaran conciencia que mi papá fue cultural, pienso que en eso, nos hemos quedado esperando las escenas tan interesantes como cuando recibía un premio por sus éxitos”.

Contrariamente indicó que se han marcado mucho los capítulos donde muestran a Diomedes consumiendo alucinógenos, haciéndole el amor a mujeres, tomando licor en exceso.

“No creo que mi papá con tanta humildad, tanta nobleza, haya querido que lo mostraran así, ni que fuera un mal ejemplo”, indicó.

Y añadió: “Nosotros como familiares reclamamos y de buena manera le decimos a los directores y libretistas de RCN que por favor revisen el tema porque se le puede estar pasando la mano queriendo hacer cultura con esta novela y lo que están haciendo es atrofiando los sentimientos de los seguidores y de la familia”.

“Este tipo de cosas, tenemos que tocarlas con ‘guantes de seda’ porque de otra manera tendremos que entrar a pedirle a RCN que nos haga el favor y nos muestre los audios de las entrevistas que le hicieron a mi papá para poder verificar que las cosas sean como él las contó, porque yo no creo que él haya querido eso.  Es más si estuviera viendo la novela estaría triste”,puntualizó.

Apagan los televisores en Valledupar

Cuando comenzó la novela Diomedes, El Cacique de La Junta, con mucho acierto el canal RCN promocionaba que a las nueve de la noche las calles de Valledupar quedaban solas porque todos corrían a ver la producción. El inicio mostró la niñez de Díaz, nacido en un humilde hogar de campesinos en Carrizal, creciendo en el municipio La Junta (La Guajira), donde tuvo que vender limones para ayudar a sus padres.

Pero con el desarrollo de la trama, las escenas fuertes, han originado el rechazo de muchos fanáticos y televidentes en esta capital, que aunque aceptan que Diomedes tuvo muchos errores, señalan que no habría necesidad de tanta ‘crudeza’ cuando aun hay niños despiertos. Es así como ahora, contrario a la manta que tenía esa sola señal, muchos han preferido dejar de ver la novela.

Es el caso de Edilberto Castillo quien indicó que “no podemos esconder que Diomedes tuvo una vida desordenada, pero tampoco puede enviarse ese mensaje a quienes están ahora viendo la novela, más bien deben resaltar la trayectoria y aportes que hizo El Cacique de La Junta’, que como los grandes juglares saltó de las fincas a los escenarios musicales, convirtiéndose en ídolo de las multitudes. Yo dejé de ver la novela”.

Everlides Madrid, ama de casa y hasta hace poco seguidora de la novela, dijo que “tengo dos hijos adolescentes y ya no los dejo ver la producción porque muestran a un Diomedes sometido a las drogas, mujeriego y bebedor. Estas son nuestra futura generación y no estoy de acuerdo con este mensaje”.

Los seguidores no se han hecho esperar en sus manifestaciones de rechazo, es más a través de las emisoras locales, han pedido que se lidere una campaña a la que llaman ‘Desdiomedizate’, para dejar de ver la producción.

Programación del natalicio

Este martes 26 de mayo se celebra el natalicio 58 de Diomedes Díaz, su familia ha programado una serie de actos para conmemorareste día.

Desde las cuatro y hasta las diez de la mañana de este martes habrá una promoción en los medios de comunicación de la nueva producción en homenaje a Diomedes Díaz, Entre el bien y el mal. A las 11 de la mañana se realizará una ofrenda floral en su tumba en el cementerio Jardines del Ecce-Homo y una serenata con mariachis.

A las dos de la tarde se llevará a cabo un concurso en la plazoleta del centro comercial Vallecentro, con 40 niños inscritos cantando Tres canciones (La ventana marroncita), con Martín Elías, Rafael Santos y el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil como jurados, los dos primneros lugares tendrán una beca para estudiar en la academia del Turco Gil, a las seis de la tarde una misa en la iglesia Espíritu Santo de Valledupar, y en la noche una recepción en la casa de Elvira Maestre, la mamá de Diomedes Díaz.

POR: MIGUEL BARRIOS/EL HERALDO/BARRANQUILLA

2 comentarios

  • estoy de acuerdo con rafael santos yo pense que cuando el canal rcn iva hacer lanzamiento de la novela diomedez diaz yo me esperaba toda su vida de cultura vallenata de versos de buenos sentimiento una que otra esena de sentimiento xq no se puede negar que el cacique se enamoraba pero se estan pasando al mostrar su vida personal no su vida cultural folklorica xq por ejemplo a mi me gustan las canciones de diomedez todo pero por el sentimiento que le ponia por lo que tuvo que pasar eso si es lindo al uno quedarse admirado por lo que hizo con el folklor y la gente humilde me parece buena la novela pero se estan pasando un poquito por favor

    Me gusta

  • ps si me preguntaran a mi que quieres saber de la vida de diomedez de lo sucedido en la novela ps yo diria que yo naci en 1994 yo quisiera saber como fue la vida de mi diome desde 1994 hacia atras pero su vida musical no de cuantas mujeres tuvo xq cada cabeza es un mundo y el mundo sentimental del cacique era problema de el y sus mujeres nadien tiene que intrometerse en ese asunto he dicho

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.