Chabuco grabó con Alejandro Sanz

CHABUCOComo una invitación especial el cantante Chabuco grabó un sencillo para el nuevo álbum de Alejandro Sanz.

El intérprete de música vallenata Chabuco tendrá una participación especial en el nuevo disco del cantante español Alejandro Sanz, así lo confirmó Chabuco en dialogo con El Pilón.

Chabuco Martínez indicó que en un estudio de Miami grabó junto a Sanz la canción ‘No madura el coco’, un tema de corte social dedicado al país de Venezuela y en cierto modo al presidente Nicolás Maduro.

“Alejandro Sáenz me invitó a grabar esta canción con él y yo acepté encantado porque nos une una amistad y yo me identifico con las canciones sociales que lleven mensajes interesantes al público”, señaló el artista colombiano.

El cantante que interpreta vallenatos manifestó que acaba de llegar de México, país en el que grabó una producción junto a artistas como Fito Páez y Eugenia León, quienes auspiciados por la ONU hicieron un trabajo musical en defensa a la igualdad de género en el mundo.

De su recorrido por varios países señaló que “he realizado presentaciones en Perú, en México, en varios países de Centro América, de igual forma aspiro volver a México e ir a Argentina en agosto pues la idea es llevar el vallenato a cada rincón de mundo y que éste forme un hermanamiento con otros ritmos musicales como el bolero, la salsa, el jazz entre otros”.

“Ida y vuelta” fue una bendición

Al preguntarle sobre su disco de Ida y Vuelta con el que se lanzó al mundo musical Chabuco dijo que “este cd trajo muchas cosas buenas, música, pasión y trabajo por fuera del país por lo que estoy agradecido con la Casa Editorial El Tiempo porque lo puso a circular por Colombia con casi medio millón de copias”.

En su momento se percibió el disco como una propuesta arriesgada porque se trataba de la fusión de un género local como el vallenato con otras músicas del mundo. “Yo decidí arriesgarme explorando porque me da felicidad, mi consigna es que el vallenato se mezcle con otros sonidos y otras culturas eso es que lo que hace la música diversa”, concluyó.

Perfil
El nombre de ‘Chabuco’ Martínez no era reconocido entre algunos seguidores del vallenato, pero este interprete consiguió el logro más importante para la distribución de un disco de este género en Colombia.  Revolucionó el lanzamiento habitual de distribuir música en Colombia ya que su circulación con el diario impreso le permitió al vocalista entregar en un solo día más de 450.000 copias de su disco, un total que no ha alcanzado ningún otro artista colombiano.

 El álbum titulado ‘De ida y vuelta’, que incluye 10 canciones vallenatas en versiones que se encuentran con el flamenco fue un éxito en su lanzamiento y generó muy buenas críticas.
‘Chabuco’ se encargó de que la magia del vallenato se ligara con el bolero y el latin Jazz, hace algunos años presentó un trabajo al que llamó ‘Clásico Café La Bolsa’, y con “De Ida y Vuelta fusionó canciones con el sabor gitano. El disco fue grabado en Europa, en ciudades como Madrid y Barcelona, España, y en Los Ángeles, California; producido por José Miguel Carmona, exintegrante del grupo español Ketama.

Martínez, nacido en Valledupar, criado entre las raíces de los juglares vallenatos, llevó al estilo de música española canciones como ‘Callate corazón’, de Tobías Enrique Pumarejo; ‘Alma viajera’, de Lácides Redondo; ‘Marta delirio’, de Jairo Serrano; ‘El Pirata del Loperena’, de Rafael Escalona; ‘Tierra de cantores’, de Carlos Huertas, y ‘Penas negras’, de Wicho Sánchez.

En declaraciones a los medios señala que “Yo quiero pasear el vallenato por todos los géneros donde he estado (bolero, jazz, y flamenco), después pasaré a África o la China, porque el vallenato tiene espacio en todos estos géneros del mundo”, aclaró.
José Darío Martínez, conocido en el ámbito musical como ‘Chabuco’, es hijo del reconocido guitarrista de la música vallenata, Hugues Martínez, y hermano del productor vallenato, Hugues Martínez Jr.
‘Chabuco’ hizo parte del grupo vallenato de Bogotá ‘Los Pelaos’ en 1998, de este hicieron parte, en algún momento, el cantante Carlos Mario Zabaleta, el guitarrista Carlos Huertas Jr., y el acordeonero Saúl Lallemand, y además estudió teatro en Bogotá.

Por Ximena Becerra Guerra/El Pilón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.