Encuentro permitió abrazo entre dos mundos musicales

LISANDRO-RECONOCIMIENTOFinalizó el Cuarto Encuentro de Investigadores con la respuesta masiva de los asistentes los cuales por tres días.

Un gran acercamiento entre las culturas musicales tanto del Cesar como de La Guajira con las regiones sabaneras de la Costa Caribe permitió el Cuarto Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata que culminó ayer en Valledupar.

El coordinador del evento, Jaime Maestre, al hacer un balance al respecto dijo que las jornadas dieron como resultado “el acercamiento de lo que es la sabana y su música y el valle del río Cesar, de la región de Padilla y Valledupar, creo que eso es lo más importante”.

Durante el homenaje al maestro Lisandro Meza, también se destacó la participación de 15 universidades de todo el país, entre ellas la de Antioquia, Atlántico, Sucre, Cartagena, Del Valle, Distrital de Bogotá, entre otras.
“Ya hay más academia, ahora se hace más investigación sobre las partituras y estructuras de la música vallenata, ya no es solo literatura”, dijo Jaime Maestre.

Es por ello que el evento sirvió además para descubrir el auge académico que se ha desarrollado alrededor de la música vallenata que se produce en la actualidad en las distintas regiones del Caribe Colombiano.
Del mismo modo se puede resaltar la premiación de obras escritas relacionadas con la música vallenata, resultando ganador el periodista Oscar Montes con el libro “Diomedes Díaz, vivir más no pude” que trata sobre la historia del Cacique de La Junta.

El libro que obtuvo el segundo lugar fue “Travesías por la tierra del olvido”, escrita por Manuel Sevilla, Juan Sebastián Ochoa, Carolina Santa María y Carlos Eduardo Cataño, obra que estudia la modernidad y la colombianidad en la música de Carlos Vives.

Dentro de la jornada de cierre del encuentro, Sayco de manos del compositor Rafael Manjarrés se entregó un reconocimiento económico, una medalla y nota de estilo al maestro Lisando Mesa homenajeado de este año. Mesa siempre contó con el acompañamiento de los juglares Adolfo Pacheco e Isacc Carrillo, homenajeados de años anteriores.

El último acto fueron las canciones inéditas de recuperación, que consiste en la recuperación de temas que nunca fueron grabados pero tienen la esencia y la estructura de lo que es la música vallenata.
Jaime Maestre, confirmó que en el 2016 el quinto encuentro de investigadores de la música vallenata será en homenaje al maestro Sergio Moya Molina en el cual se exaltará su trayectoria de más de cincuenta años en la palestra musical, con 200 canciones grabadas y un sinnúmero de éxitos reconocidos.

Ensayos
Los estudiantes que asistieron al evento tienen un compromiso académico con los docentes en cuanto a la realización de informes, ensayos y análisis de algunas de las ponencias dadas a conocer, explicó el coordinador del encuentro.

Por Ximena Becerra / EL PILÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .