“El Cesar necesita el Consejo Departamental de Cine”

SAMNY-SARABIA-ENTREVISTASamny Sarabia, líder de la cultura audiovisual en Valledupar espera que las entidades gubernamentales den por hecho el Consejo Departamental de Cine. EL PILÓN / Jaider Santana.

El reconocimiento obtenido por Ciro Guerra, cineasta nacido en Río de Oro, podría dejar muchos beneficios a la cultura audiovisual del Cesar, que entraría a profesionalizarse gracias a que fue incluido para ser beneficiario de la beca de formación en región llamada ‘Imaginando Nuestra Imagen’ del Ministerio de Cultura.

La película, ‘El abrazo de la serpiente’ dirigida por Guerra, obtuvo el viernes 22 de mayo el premio Art Cinema Award a Mejor Película de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en Francia.
Pero conseguir apoyo para realizar un proyecto fílmico en este departamento o en cualquiera de sus 25 municipios se convierte en una tarea titánica, el interés para contribuir a los productos locales “es nulo”, así lo describe Samny Sarabia Iguarán, una estudiante de comunicación social quien hace varios años está inmersa en el mundo cultural del filme.

EL PILÓN: ¿De qué trata ‘Imaginando Nuestra Imagen’?
Samny Sarabia: Es una de las tantas convocatorias que tiene el Ministerio de Cultura en su programa de estímulos, esto se logró para Valledupar porque desde el año anterior la Alianza Francesa y la Fundación Cultural Tierra de Talentos hemos venido trabajando por el fortalecimiento del factor audiovisual en la ciudad, por eso decidimos participar en la convocatoria debido a que el premio es una formación para personas que trabajen con este sector. El premio está representado en 70 millones de pesos, la formación está constituida por 11 módulos, cada uno con una temática referente a lo audiovisual, y todo será dirigido por instructores de alto nivel, escogidos por el Ministerio.

EP: ¿Quién brindó el apoyo para formular el proyecto?
SS: Entidades locales de gran reconocimiento como EL PILÓN, la Universidad del Área Andina, Spider Films, Panorama Cultural y Amador Films, además la Embajada Francesa, todo esto ayudó a que fuéramos ganadores de esta beca. Un punto a favor fue que Valledupar nunca había participado, por eso es la primera vez que llega.

EP: ¿Cómo se escogerán los beneficiarios de la beca?
SS: El Ministerio se encarga de darnos un cronograma para desarrollar toda la formación, las personas que quieran ser beneficiaras simplemente deben inscribirse con un guión de ficción, no puede ser documental, de 15 minutos de duración a través de unos grupos en Facebook: Valledupar cine e Imaginando, Nuestra Imagen Valledupar o al celular 3164788407, también lo pueden hacer en la sede de la Fundación Cultura Tierra de Cantores en la carrera 20 No. 14B-33 del barrio La Popa, y esperar la lista de seleccionadas que saldrá a mediados de junio.

EP: Entrando a un plano más amplio del cine, ¿cómo está el Cesar en cultura audiovisual?
SS: A pesar de que hay mucho talento en el departamento de Cesar, el tema del desarrollo cinematográfico está en cero, lo digo porque son palabras de funcionarios del Ministerio de Cultura; un único referente en el Cesar es la película ‘Los viajes del viento’ de Ciro Guerra, aquí tenemos el personal para hacer producciones de calidad, pero por qué no trabajar en el tema y es lo que queremos con esta formación, ir sembrando semillas.

EP: ¿Quiere decir que el apoyo del Gobierno local es nulo?
SS: En lo que yo he hablado con los cineastas sí, quienes estudian cine deben ir a otros departamentos a realizar sus producciones y gestionar recursos, porque no han encontrado apoyo en las administraciones municipales y departamentales. Creo que es tiempo de desarrollar esta parte, no estoy en contra de la música vallenata, pero tenemos otras cosas que mostrar.

EP: ¿Qué se necesita para crecer con el cine?
SS: Primero crear el Consejo Departamental de Cine, no lo tenemos y eso hace que muchos cineastas deban ir a otros lugares. Existen muchas convocatorias del Ministerio de Cultura y otras entidades del orden nacional pero tienen que ser avaladas por un Consejo de Cine y no está. La Gobernación del Cesar es la encargada de este tema, de hecho, el año anterior toqué las puertas de la coordinación de Cultura Departamental, pero la respuesta no tuvo eco, hubo de cambio de coordinador y eso quedó en nada.

EP: Ciro Guerra es líder del cine independiente en el Cesar, ¿podría haber otra solución para desarrollar los proyectos?
SS: Con Ciro tuve la oportunidad de hablar en el Festival de Cine Francés en el año 2013, él dice que se fue porque no encontró apoyo en su departamento. El Festival de Cannes es lo más importante del cine en el mundo, entonces todos los intentos e iniciativas que se hagan al rededor son bienvenidas, eso permite que el sector se dinamice y se fortalezca, entonces eso es lo que buscamos con la capacitación ‘Imaginando Nuestra Imagen’, no será solamente ahora, queremos que la gente produzca desde el Cesar para que conozcan nuestros productos.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.