Niños unirán musicalmente al Bronx y Venezuela

bronx_sl

Caracas, 4 jul (PL) Orquestas infantiles del Bronx y Venezuela ofrecerán hoy un concierto en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, de Caracas, con motivo de la celebración de la independencia de Estados Unidos.

Mañana los niños expondrán su talento para festejar la fecha de la emancipación de este país suramericano del yugo colonial español.

Los niños de UpBeat NYC, proyecto de Sur del Bronx, inspirado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y la Orquesta Infantil Núcleo San Agustín, serán dirigidos por el Maestro Gustavo Dudamel.

Esas agrupaciones ensayaron durante tres días atendiendo a un programa de práctica que constó de 12 obras apropiadas para orquestas infantiles, con el compromiso por hacer música de calidad.

Tanto los aprendices como los maestros, quienes llegaron el pasado martes al país, coinciden en que el amor, la constancia y el trabajo duro son parte fundamental del éxito que han conseguido alcanzar en el Sistema de Orquestas.

Richard Miller, co fundador del proyecto musical Up Beat, comentó en entrevista para el diario Ciudad CCS la importancia que tiene que los instructores vivan esta experiencia de la cual han aprendido ellos, los niños y sus familiares.

En 2005, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez visitó el sur de Bronx, y a partir de esa relación surgieron convenios para financiar e impulsar iniciativas de grupos y activistas que trabajan a escala local en esa comunidad.

El proyecto Up Beat nació en el año 2009 gracias a la idea del también desaparecido Jaime Austria, bajista de jazz, como una forma de ayudar a esa colectividad en la que existe una gran disparidad de recursos.

Richard Miller, cofundador del proyecto musical, Liza (su esposa), Chris Austria (cónyuge de Jaime), Johnn Austria y amigos, todos instructores de música voluntarios, trabajaron con 20 niños durante dos años sin financiamiento.

El crecimiento vino junto al convenio con el Sistema, que ayudó a que los padres de los niños involucrados, la mayoría de ellos provenientes de las calles, vieran el resultado de esta experiencia, apuntó Miller.

La visita de la organización estadounidense es patrocinada por Citgo Pretroleum Corporation, y apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

rob/evm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .