Escritores de 40 países en cumbre poética por la paz de Colombia

paz1Bogotá, 9 jul (PL) Colombia acogerá a unos 90 poetas de 40 países durante la Cumbre Mundial de Poesía por la Paz y la Reconciliación, cita prevista del 11 al 18 de julio en Medellín, confirmaron hoy sus coordinadores.

Afganistán, Australia, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Croacia, Egipto, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, México, Mongolia, Nigeria, Noruega, Palestina y Panamá, son algunas de las naciones que estarán representadas en el evento con una numerosa delegación.

Sobresalen igualmente Servia, Suecia, Suráfrica, Túnez, Turquía, Venezuela, Filipinas e Italia, precisaron promotores del encuentro al que acudirán también creadores indígenas de la etnia Wayú y de otros pueblos nativos.

Los versos y el arte en la conformación de un escenario pacífico, las manifestaciones culturales en defensa de la tierra y de los seres vivientes y acciones globales para la transformación de la existencia humana, serán algunos de los ejes temáticos de las sesiones teóricas, reseñó el portal digital del Partido Comunista Colombiano (PCC).

Académicos, politólogos, periodistas, agrupaciones artísticas, representantes de organizaciones sociales, activistas, defensores de derechos humanos así como líderes aborígenes y afrodescendientes, asistirán a la cumbre que forma parte del tradicional Festival Internacional de Poesía de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

El foro por la paz ligado a esa composición literaria, manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, será la antesala de conversatorios y otras iniciativas encaminadas a abogar por el término del conflicto en Colombia y respaldar los diálogos entre representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP.

Iniciadas desde 2012 en La Habana, las conversaciones entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), persiguen hallar una salida concertada a la confrontación.

Para desgracia de todos, la suma de acciones belicistas desató una cultura de violencia extrema, de intolerancia y exclusión, con un lenguaje de guerra y áspera descalificación del pensamiento diverso, lamentó el PCC.

La conflagración interna ocasionó la muerte a unos 230 mil colombianos en el transcurso de más de medio siglo, según cifras oficiales.

El registro general de víctimas ronda la cifra de 6,8 millones de personas, en su mayoría desplazados de sus lugares de origen como resultado de la escalada violenta.

rob/ap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.