La Junta: un pueblo de recuerdos

Rosa-Elvira-y-diomedes

Rosa Elvira Díaz Mejía , con su padre Diomedes Díaz, es la Presidenta de la Junta Organizadora del Festival del Fique

Desde hoy y hasta el 19 de este mes, se inicia la edición 45 del Festival Folclórico del Fique, en homenaje a Diomedes Díaz Maestre, en La Junta, ‘el rinconcito más querido de La Guajira’.
Este festival tiene una curiosa historia que se rescató de personajes de la población para dar a conocer a los amantes de estos eventos folclóricos culturales.
Era un 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, 1970, en la residencia de la señora Celina Sierra de Hinojosa departían en compañía de otras damas de la población; mientras charlaban doña Celina tejía una mochila pequeña de colores blanco y verde, con destreza movía sus manos mientras estaba atenta a la conversación de las amigas. Entonces llegó de improviso el arquitecto y piloto juntero, Gustavo Gutiérrez Maestre y le causó admiración la obra que realizaba doña Celina.
Manifestó su asombro por la agilidad de esta señora y la belleza de la mochila, objeto que aún conserva la dueña y dijo: ”Aquí se debe hacer un festival a la mochila”. La idea fue acogida con entusiasmo por las señoras allí presentes y fue así como los productores y vendedores de mochilas, chinchorros, hamaca, macanas, carrumbas, pelotas de cabuya, hoja de maguey, se fueron con sus haberes a la plaza principal, debajo de un árbol de trupillo, característico de la guerra desértica de La Guajira, y de esta forma se hizo la más genial muestra de artesanías y elementos para realizarlas, todo frente a la iglesia de la población y con la animación del conjunto de Lisandro Meza que estaba tocando allí para las fiestas de la Virgen del Carmen.
Así nació el Festival Folclórico del Fique pero con el nombre de Festival de la Mochila y hasta hubo reina, la linda Gladys Acosta (QEPD).
De ahí en adelante y a partir del año 71 se acordó cambiar el nombre y hoy el Festival Folclórico del Fique es uno de los más renombrados de la Costa Caribe porque ha sido organizado con entusiasmo y dedicación del pueblo juntero, en donde todos los años para esta época se dan cita los artistas, artesanos del Fique, reinas de pueblos vecinos, amantes de las expresiones folclóricas y cantantes con sus conjuntos vallenatos.
La Junta, paradisíaco lugar de La Guajira, de gentes nobles generosas y amables, apacible paisaje de casitas blancas impecables, de techos de paja y caprichosa topografía, lleva este nombre porque allí se juntan los ríos Santo Tomás y San Francisco, formando un solo cauce, para luego alimentar el pozo de ‘La Olla’, que lo constituye una roca cóncava y espaciosa con capacidad para varios bañistas.
Además de que existe el balneario ‘El Salto’, sitio turístico de gran importancia en la región y donde anualmente desfilan en vestido de baño las candidatas al reinado del Fique. Aunque no se tiene conocimiento de la fecha exacta de su fundación, se cree que esta ocurrió a partir del año 1700 y fueron sus primeros moradores las familias: Acosta, Daza, Maestre, todos de origen español.
De aquellos remotos tiempos se cuenta la anécdota de que doña Isabel Acosta, rica y hacendada del poblado, pudo vender hasta cien novillos de un mismo color y del que el comprador escogiera.
El hecho de que en La Junta se cultive el maguey o fique y la habilidad artesanal de sus gentes para fabricar con este material: mochilas, carteras, chinchorros, hicos, alfombras, adornos, denota clase, fue el motivo para que se instituyera por iniciativa del arquitecto Gustavo Gutiérrez Maestre, el hoy atractivo Festival Folclórico del Fique, que en el primer año se denominó de la Mochila.
En el segundo Festival del Fique, la reina fue Teotiste Gutiérrez, quien compitió con Yolanda Acosta, ambas junteras y Carmen Plata de San Juan del Cesar.
Ya todo se encuentra preparado para la celebración del Festival Folclórico del Fique, evento que tendrá por escenario a la hermosa población de La Junta, bello corregimiento del municipio de
San Juan del Cesar.
El Consejo Directivo lo preside Rosa Elvira Díaz Mejía, quien ha puesto en conocimiento del público el nutrido programa que se llevará a cabo durante los días 17, 18, y 19 de julio, con motivo de estas festividades.

Por: Hermes Francisco Daza./

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .