Las matemáticas en Festival de la Cultura Maya en México

festival_internacional_cultura_maya_2015-700x430

Por Mayra Pardillo

Mérida, México, 23 oct (PL) Las matemáticas tendrán hoy su espacio en el IV Festival Internacional de la Cultura Maya que transcurre hasta el próximo domingo en Mérida, capital del sureño estado mexicano de Yucatán.

Este tópico se abordará en el Simposio Los Mayas y la Ciencia, en el que se presentará un breve recuento de la historia, impacto y desarrollo de la Olimpiada de Matemáticas en el estado de Yucatán, desde sus inicios en 1986 hasta nuestros días.

Según el programa, además, en un acápite de este simposio denominado Estructura y desarrollo de la Olimpiada de Matemáticas en educación indígena se detallarán las diversas actividades que la integran, así como su organización, alcance y estructura.

Revisión y adecuación de conceptos y términos del lenguaje matemático en lengua maya es otro de los títulos, con el que «Se describirá el proceso que permite ajustar los diversos conceptos matemáticos formales al contexto social y cultural maya contemporáneo».

Durante la Creación de expresiones y conceptos matemáticos en lengua maya se debatirá el mecanismo de creación de expresiones lingüísticas acordes con conceptos matemáticos abstractos, y luego se abordará Traducción de problemas matemáticos en lengua maya.

Tampoco faltarán este viernes las propuestas artísticas que abarcarán desde la trova tradicional cubana hasta sones, guarachas, boleros, salsa y guajiras, entre otros géneros musicales.

Para el cierre de este viernes se prevé el evento Las descargas, donde actuarán las cantantes cubanas Beatriz Márquez y Anaís Abreu.

La víspera, el escritor Francisco López Sacha impartió la conferencia magistral Los últimos 25 años en la narrativa cubana, en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el parque de Las Américas, en Mérida.

Lo anterior lo expresó en declaraciones a Prensa Latina Fidel Antonio Orta, consejero cultural de la embajada de Cuba en México, quien agregó que participaron intelectuales y residentes cubanos en Mérida.

El poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, también asistió a la conferencia, dijo.

Cuba y Quintana Roo son el país y el estado mexicano Invitados de Honor al encuentro, respectivamente, considerado entre los tres más importantes que se realizan en esta nación.

El tema del Festival Internacional de la Cultura Maya es La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab.

La cultura maya fue una de las que legó relevantes aportes a la ciencia moderna, ya que la creación del número cero fue fundamental para el sistema numérico que conocemos en la actualidad, afirman expertos.

lam/mpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.