Los hermanos Zuleta, una historia cantada

PORTADA-DEL-LIBROEsta es la portada del libro sobre la vida y obra de los hermanos Zuleta que próximamente publicarán Julio Oñate Martínez y Jacobo Solano.

Recorrer los pasos de dos grandes del folclor vallenato que durante su vida artística han tenido una desbordante carrera de éxitos, para condensar esa historia en un libro fue un reto que asumieron los escritores Julio Oñate Martínez y Jacobo Solano. El primero es investigador, folclorista y compositor, mientras que el segundo además de escritor es un reconocido columnista y fotógrafo apasionado por la cultura vallenata.

Los autores tienen todo listo para que previo al próximo Festival de la Leyenda Vallenata su obra esté en el mercado y sea una fuente de consulta y análisis sobre los homenajeados de este año en la máxima fiesta de acordeones.

“Hermanos Zuleta, así se titula el libro, yo creo que no necesita ninguna otra arandela para el impacto que va a tener la persona que vea el libro o que se entere de su publicación porque los hermanos Zuleta son una institución en la cultura musical; cualquier cosa que tenga que ver con ellos ya es un atractivo, es suficiente para motivar a la gente”, explicó Julio Oñate.

El autor cataloga a los hermanos Zuleta como fieles exponentes del vallenato tradicional que sirvió para cimentar las bases de un folclor que hoy se expande por el mundo.

“Pertenecen al antiguo y al nuevo testamento del folclor vallenato; al antiguo porque su obra musical en los comienzos estuvo sustentada por haberse interesado en las composiciones de los juglares de antaño que incluyendo a sus padres fueron quienes cimentaron las bases para que el edificio del vallenato hoy luzca sólido y esplendoroso.

Por su parte, Jacobo Solano asegura que el libro que contiene material fotográfico inédito es fruto de una investigación de varios años que coincidió con el homenaje del Festival Vallenato.

“Recuperamos material fotográfico que estaba perdido y álbumes familiares, tanto de la familia Zuleta como de amigos. Estuvimos en Villanueva La Jagua, El Plan y otros pueblos en un recorrido que nos permitió consolidar este proyecto, un libro grande de muy buena factura, a blanco y negro, en pasta dura, para que la gente comprenda que los Zuleta son un patrimonio del vallenato”, así describió la obra Hermanos Zuleta, Poncho & Emiliano.

Los coautores de esta obra se complementan, Julio como fuente inagotable de saberes sobre el vallenato y Jacobo como creativo para que el libro sea más atractivo visualmente para los lectores.

Amigos
Julio Oñate Martínez no solo escribe libros sobre los hermanos Zuleta, también les escribe canciones, aportando su inspiración para engrandecer el folclor vallenato. Como compositor les entregó obras que han trascendido en el tiempo, como ‘La Profecía’, una canción de 1976 que no deja de sonar en las estaciones radiales y que por ser un canto premonitorio sobre el actual cambio climático ha musicalizado varios trabajos documentales y trabajos periodísticos sobre la sequía en el Cesar y La Guajira.

“El pasto verde que hay en tu región será cambiado por tuna y cardón, y el verde intenso de tu algodonal no será visto allá en Valledupar”, dice el coro del histórico paseo.

Perfiles bibliográficos

Julio Oñate ha escrito libros como: El ABC del Vallenato, Cuando Matilde Camina, Bajo el Cielo de Valledupar, Leandro Díaz, el cantor de Altopino, Héroes Ocultos del Vallenato y una obra sobre Luis Enrique Martínez en coautoría con Abel Medina Sierra.

Jacobo Solano en el 2007 publicó su primera novela La Maldición de Fiorella Moratt, Juglares Contemporáneos, en el 2012 y Diomedes el ídolo, en 2014.

“El libro es un recorrido vital por sus triunfos y tropezones a lo largo de su carrera, todas esas cosas que la gente quiere conocer, los pormenores. Es un libro conciliador y ninguno se va sentir celoso porque se le hayamos dado más a uno que a otro”: Julio Oñate.

Por Martín Elías Mendoza/El Pilón  


elportalvallenato@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.