Día Mundial de la Poesía

poesia

Fue proclamado por la Unesco en 1999 al reconocer el valor de este género como símbolo de la creatividad de la mente humana.

Rubén Darío, Jorge Luis Borges y Gabriela Mistral son  tres de los poetas más destacados a nivel mundial en habla española. Su trabajo ha sido reconocido con premios y reconocimientos en homenaje al uso creativo de la palabra. Sin embargo, la lista que le sigue a estos tres referentes es infinita, a tal punto que la Unesco decidió dedicarle un día universal a este género literario como una forma de reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

Cada año, el 21 de marzo, la Unesco celebra el Día Mundial de la Poesía con el  objetivo principal de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, aseguró que “al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la Unesco reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma”.

Según la página oficial de las Naciones Unidas este día también tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la Unesco durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. (Descargue aquí la declaración).

La Unesco anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc.

Shakespeare, de cuya muerte se cumplen ahora 400 años, escribió en El sueño de una noche de verano que la imaginación del poeta “va dando cuerpo a objetos desconocidos, su pluma los convierte en formas y da a la nada impalpable un nombre y un espacio de existencia”.

Tiene su estampilla

La Administración Postal de las Naciones Unidas (UNPA) emitió una serie de seis sellos para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.

Los nuevos sellos fueron diseñados por Sergio Baradat (Naciones Unidas) y cada sello incluye un poema en uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas e ilustra una verdad universal: la evanescencia del tiempo, perdón, anhelo, el amor, la sabiduría y la Naturaleza.

Los nuevos sellos y los sobres de primer día de emisión, así como otros productos filatélicos de las Naciones Unidas están disponibles en la UNPA del Centro Internacional de Viena o a través de la página web de la UNPA.

worldpoetryday_webPoetas famosos en Colombia

Entre los poetas más reconocidos de Colombia se encuentran Julio Flórez, Rafael Pombo, la madre Laura Montoya, Eduardo Carranza, Luis María Mora, Samuel Velázquez, Francisco Restrepo Gómez, Julio de Francisco, Guillermo Valencia, José Joaquín Casas y Antonio José Restrepo, entre otros.

POR: MAYRA ALEJANDRA ROMERO/EL HERALDO


elportalvallenato@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.