‘El Cocha’ Molina, una década con ‘Poncho’ Zuleta

COCHA-2Gonzalo Arturo Molina, ‘El Cocha’, es el actual compañero de ‘Poncho’ Zuleta. En 10 años de trabajo han grabado tres producciones musicales: ‘Colombia canta vallenato’, ‘El nobel del amor’ y ‘Parao en la raya’. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El destino se encargó de darle a Gonzalo Arturo Molina, ‘El Cocha’, la fortuna de remplazar a sus profesores Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza y Emiliano Zuleta Díaz.

‘El Cocha’ Molina fue aquel adolescente a quien Diomedes Díaz le sacó una canción llamada ‘El gallo y el pollo’ y lo escogió como su compañero después de años dorados al lado del rey vallenato ‘Colacho’ Mendoza.

Ha ganado todas las categorías del Festival de la Leyenda Vallenata: infantil, aficionado, profesional y es rey de reyes. Sin duda alguna se convirtió en uno los exponentes más destacados de la música del Valle del Cacique Upar.

El nombre de Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina despierta todo tipo de elogios entre los expertos cuando se habla de tradición e interpretación autóctona. Su nota robusta y sincronizada acompañó a voces como la de Diomedes, Iván Villazón, Jorge Oñate, Fabián Corrales, entre otros. Ahora acompaña a Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz y se convirtió en el acordeonero, que a diferencia de Emilianito, ha durado más tiempo al lado de ‘El pulmón de oro’, son 10 años a su lado.

El éxito de ‘El Cocha’ Molina se basa en su capacidad profesional y un buen ángel que lo acompaña siempre. Fue llamado por Carlos Vives cuando el samario grabó por primera vez los ‘Clásicos de la Provincia’ y no pudo acompañarlo por otros compromisos. Es de los pocos acordeoneros que trabajó para que el vallenato sea hoy una música internacional. Con la cubana Gloria Estefan conoció el éxito fuera de Colombia, con el álbum ‘Abriendo puertas’ ganó un premio Grammy, en el que gran parte de las canciones incluidas ahí están acompañadas por el acordeón de ‘El Cocha’.

¿Cómo se convirtió en el acordeonero más apetecido por las grandes figuras del vallenato?
Gracias a lo que aprendí de mis hermanos ‘Colacho’ Mendoza y Emiliano Zuleta Díaz, esas dos escuelas con la de Luis Enrique Martínez me dieron para nutrir un estilo único. No fue fácil al principio porque cuando hablaban de mí tenían que referirse a otros acordeoneros y es normal, pero con el tiempo me gané un espacio y un respeto por seguir el vallenato tradicional.

Es decir que ‘Colacho’ Mendoza y Emiliano Zuleta son su punto de partida en el vallenato…
Sin duda alguna, la gente pensaba que ‘Colacho’ tuvo algún tipo de disgusto conmigo cuando Diomedes me llamó y no, ese hombre tenía tanta nobleza y corazón que me ayudó para que yo no cometiera errores, para que aprendiera a dominar el escenario con otro grande como era Diomedes Díaz. Lo de Emiliano es un caso especial, porque al ver la historia del vallenato su nota ha hecho lo que ninguno otro hizo, le puso arreglos a las canciones sin necesidad de alterar los tiempos, creo que Emiliano además de profesor es mi maestro.

¿Cómo se dio la unión con Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta?
Con ‘Poncho’ he tenido esa relación musical desde niño, cuando estuve con Diomedes fue igual porque él era muy amigo de mi compadre Diomedes, el estilo para tocar el acordeón con las bases de ‘Colacho’ y Emiliano es algo que siempre he dicho y se escucha en la nota, eso fue un paso interesante para estar al lado de ‘Poncho’. Nos unimos el 6 de febrero del año 2006 y ya gracias a Dios hemos grabado tres producciones.

Son 10 años como compañero de ‘Poncho’, pero solamente han grabado tres producciones: ‘Colombia canta vallenato’, ‘El nobel del amor’ y ‘Para’o en la raya’. ¿Por qué tan pocas?
En esta época cuando el disco físico ya no es tan rentable las compañías discográficas no se interesan por decirle a uno que grabe, con artistas como ‘Poncho’ Zuleta hay que trabajar discos de esa manera porque tienen un catálogo muy extenso y exitoso, sabemos que el seguidor quiere escuchar cosas nuevas y tratamos de hacerlo, pero de manera pausada.

Retomando el tema de grabaciones puedo decirles que comenzaremos el proceso para traer algo nuevo de ‘Poncho’ y ‘Cocha’, tenemos la responsabilidad de hacer un trabajo interesante porque con la muerte de mi compadre Diomedes, a ‘Poncho’ le han dado la bandera para lleve ese vallenato original, el mismo que la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esperen un disco de altura.

¿Qué podemos destacar de ‘Poncho’ como intérprete?
Yo creo que ‘Poncho’ Zuleta fue acordeonero, nadie se imagina cómo él cae en las notas sin necesidad de mirarlo a uno tocando, simplemente con escuchar el cambio de la guitarra o el acordeón sabe qué debe cantar.

Es un hombre inteligente, tiene una voz fuerte, nunca le queda grande un tono y es juicioso con su trabajo. Para mí es muy grande tener al lado un compañero como ‘Poncho’, es un hombre tan grande que aprendió a cantar la música vallenata siendo un intérprete de tanta potencia.

Si Emiliano quisiera estar con ‘Poncho’ de nuevo, ¿cuál sería su reacción?
El puesto de acordeonero en los hermanos Zuleta es de Emiliano, tengo claro que mi compadre Emiliano por mí no tendrá problema, soy su alumno y admirador, entonces eso no es motivo para molestarse. Gracias a Dios son 10 años ocupando el puesto que él forjó, luchó y graduó a acordeoneros como ‘Beto’ Villa, ‘Chiche’ Martínez y hasta el mismo Iván Zuleta.
Con Iván Villazón en la guacharaca y el canto, ‘El Cocha’ Molina participó por primera vez en un Festival Vallenato en 1990. Ese año fue elegido rey vallenato.

‘Poncho’ Zuleta y El ‘Cocha’ Molina han grabado tres producciones en los años 2007, 2010 y 2014.

“Yo creo que ‘Poncho’ Zuleta fue acordeonero, nadie se imagina cómo él cae en las notas sin necesidad de mirarlo a uno tocando”.

Perfil

Gonzalo Arturo Molina Mejía
Patillal, corregimiento de Valledupar, Cesar.

Profesión
Acordeonero

Compañeros de fórmula
Diomedes Díaz
Iván Villazón
Jorge Oñate
Fabián Corrales
Tomas Alfonso “Poncho” Zuleta (Actual).

Reconocimientos
Premio Grammy Latino, álbum ‘Abriendo puertas’ con Gloria Estefan

Por El Pilón


elportalvallenato@gmail.com

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .